Venezuela “exigirá” a Ecuador entregar exvicepresidente Jorge Glas a México

Venezuela “exigirá” a Ecuador entregar exvicepresidente Jorge Glas a México

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este lunes que su país exigirá a Ecuador entregar a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, preso luego de ser capturado durante un asalto en la embajada mexicana en Quito, para que pueda partir a su asilo.

El pedido lo presentará durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada para este martes por Honduras.

Venezuela va a exigir que el gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal.

Publicidad

AMLO defenderá en la Celac la denuncia de México contra Ecuador

Durante la convocatoria, prevista para las 13:00, “va a haber un debate” sobre la captura de Glas, de 54 años, quien fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

MON04. MONTEVIDEO (URUGUAY), 06/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 que muestra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una visita a Montevideo (Uruguay). EFE/ Archivo Foto: EFE

“Para resolver este asunto, Ecuador tiene que reponer la situación a su instancia original, otorgar el asilo político y permitir que Jorge Glas sea protegido por México como lo establece el derecho internacional”, zanjó Maduro.

La incursión para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, horas después de que México le concediera asilo político, fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Publicidad

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

Juez autorizó extraer información de dos celulares y un iPad de Jorge Glas

El gobierno ecuatoriano había solicitado autorización para ingresar a la sede diplomática y detenerlo, pero México se negó lo que derivó en la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur, y la incursión a la sede diplomática.

Publicidad

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 tras una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

Quito justifica el asalto alegando que el asilo a Glas es ilícito, pues tiene condenas por delitos comunes. (I)