¿Cuánto dinero debe Ecuador a la ONU y qué efecto tiene estar en mora?

¿Cuánto dinero debe Ecuador a la ONU y qué efecto tiene estar en mora?

Un total de $ 11′756,972.27 es lo que debe el Estado ecuatoriano por concepto de contribuciones varias a la Organización de Naciones Unidas (ONU), según un documento de la institución cortado a mediados de marzo,

En el informe se detalla que ese monto corresponde a las cuotas anuales por ser miembro de la organización, el mantenimiento de las operaciones de paz en países en conflicto, y la participación del país es tribunales internacionales adscritos a la ONU.

En el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas se menciona que los Estados Miembros que están en mora en el pago de sus cuotas “en una cantidad igual o superior a las contribuciones correspondientes a los dos años anteriores pueden perder su voto en la Asamblea General”. Se permite una excepción si ese país “puede demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo contribuir a dicho pago”.

Publicidad

Al 21 de marzo del 2024, Ecuador es parte de la lista de seis naciones que no están al día en sus cuotas y, por ende, suspendidas en la Asamblea General. Constan además:

  • Afganistán
  • Comoras
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Somalia
  • República Bolivariana de Venezuela

El año pasado, la Asamblea General decidió que se permitiera a las Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia votar en ella hasta que concluyera su 78° octavo período de sesiones (o sea en septiembre pasado).

Para recuperar su derecho al voto, el país debe hacer un abono de al menos $ 1′913.935, según un informe dirigido a la Presidencia de la Asamblea General, el pasado 8 de enero.

Publicidad

Hernán Pérez Loose, quien fue embajador de Ecuador en la sede de la ONU en Nueva York en el gobierno de Guillermo Lasso, explica que el país dejó de pagar sus cuotas -principalmente la de las misiones de paz- aproximadamente en el 2016, cuando gobernaba Rafael Correa. En adelante se fue haciendo una ‘bola’ que ya no se pudo cubrir puntualmente. Pero dice que en igual situación están muchas otras naciones.

Pérez Loose dice que al término de su gestión, en noviembre del 2023, Lasso dejó presupuestada esa cantidad para realizar dicho abono. No conoce si esto finalmente ocurrió.

Publicidad

De todos modos, en exfuncionario señala que perder el derecho al voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas no tiene un efecto grave en el país.

“No se deja de recibir ayuda por parte de la Naciones Unidas. No es una situación ideal, hemos incurrido en un atraso, pero esto se puede resolver fácilmente haciendo un abono o intentando hacer un plan de pagos y poniéndonos poco a poco al día”, indicó en una entrevista con EL UNIVERSO.

Tampoco impide que pueda ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto en el que estará hasta finales de este año.

México presentó una demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que ha pedido que Ecuador sea suspendido del pleno de la ONU; esto por haber incumplido el Acuerdo de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en el que se establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Publicidad

La noche de pasado 5 de abril, la Policía Nacional ingresó a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien por la mañana le habían concedido el asilo diplomático. Él permanece de momento en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Pérez Loose recalca que Ecuador ya está suspendido, pero no expulsado. La expulsión tiene otras consideraciones. “Para cumplir con eso se exige que el país que se quiera expulsar haya venido cometiendo persistentemente graves violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y a sus principios. Ese no es el caso del Ecuador”, aclara el exembajador y jurista. (I)