Todo sobre el juicio a Carlos Pólit en Miami este viernes 12 de abril del 2024

Todo sobre el juicio a Carlos Pólit en Miami este viernes 12 de abril del 2024

Marcos Medina, desde Miami, para EL UNIVERSO y Plan V

Los testimonios arrancaron el martes dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, en Estados Unidos. Los primeros en la lista son los brasileños José Conceiçao Santos y Geraldo de Souza. Ambos fueron altos ejecutivos de Odebrecht y firmaron acuerdos de no procesamiento con el Gobierno estadounidense.

Conceiçao afirmó que entregó sobornos a Pólit para que elimine multas que pesaban en contra de Odebrecht. En este punto, la fiscal Jill Simon le pidió que identifique si el excontralor se encontraba en la sala y el brasileño se levantó del estrado.

Publicidad

Juicio a Carlos Pólit: dos empleados de Odebrecht que administraban los sobornos están llamados a testificar hoy en Miami

El brasileño contó al jurado los vericuetos que Odebrecht armó para entregar $ 6 millones en efectivo al excontralor, como presunto soborno para eliminar una multa que pesaba sobre la constructora brasileña por la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. Fue una de varias coimas que se entregaron a Pólit, afirmó Conceição.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Pólit de seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel. Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir.

La acusación contra Pólit menciona dos presuntos esquemas de sobornos: uno ligado a Odebrecht y otro a la estatal Seguros Sucre. Señala que el excontralor se habría beneficiado de $ 11,5 millones por esos supuestos pagos.

Publicidad

Estos son los eventos de este viernes 12 de abril:

  • Dos exempleados de Odebrecht encargados de administrar los sobornos de la constructora están llamado a testificar.
  • El primer testigo es Olivio Rodrigues, jefe en el Departamento de Operaciones Estructuradas.
  • Otra testigo es Ángela Palmeira, quien también trabajaba en ese departamento.
  • Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht, mencionó a Palmira en su declaración.
  • Un policía ecuatoriano también declarará en la Corte del Distrito Sur de Florida.