Por qué este viernes 12 de abril es feriado en Cuenca

Por qué este viernes 12 de abril es feriado en Cuenca

Cuenca celebra su fundación cada 12 de abril con una extensa agenda de eventos. Las celebraciones empezaron el 11 de abril, pero se extienden por el resto del mes.

Según los registros, fue un lunes 12 de abril de 1557, por orden del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, Gil Ramírez Dávalos, en unión de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla los que fundaron la ciudad bajo el nombre de Santa Ana de los ríos de Cuenca.

En esta ocasión la fecha coincidió con un día viernes, por lo que este día es libre para la ciudad. La celebración comenzó el jueves con el desfile estudiantil.

Publicidad

foto Boris Romoleroux/API. Foto: API

Para el desfile de este año los estudiantes homenajearon a un grupo de mujeres que han destacado en la ciudad por su trabajo. La Chola Cuencana, la chef Carolina Sánchez, Juana Estrella fueron parte de las homenajeadas.

Estudiantes de 17 instituciones educativas participaron de este evento. El desfile que arrancó en el Parque de San Blas recorrió el Centro Histórico de la Atenas del Ecuador.

Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de La Humanidad el 1 de diciembre de 1999. (I)