Rafael Correa sugiere aislar a Ecuador hasta que Daniel Noboa remedie el conflicto diplomático con México

Rafael Correa sugiere aislar a Ecuador hasta que Daniel Noboa remedie el conflicto diplomático con México

Rafael Correa Delgado, expresidente ecuatoriano y líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), dice que no ha pedido sanciones económicas para Ecuador por el ingreso de la fuerza pública a la Embajada de México, aunque sí cree que debería haber presión para aislar al país y otras acciones jurídicas y políticas en contra del presidente Daniel Noboa Azín, si no repara lo ocurrido el 5 de abril.

Correa reclama que el gobierno de Daniel Noboa «secuestró» a su coideario y exvicepresidente en su administración, Jorge Glas Espinel, al ingresar a las instalaciones de la Embajada de México en Quito el 5 de abril, infringiendo las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de Caracas sobre el asilo.

El mandatario de México, Andrés López Obrador, presentó este 11 de abril una denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y antes de que haya una sentencia, planteó que se dicten medidas provisionales.

Publicidad

A criterio de Rafael Correa este conflicto diplomático se podría acabar si Daniel Noboa «hace lo correcto ante la barbaridad y salvajada» y retrotraer la situación hasta antes del viernes anterior.

Es decir, que el jefe de Estado «entregue la embajada (de México), que vuelva la embajadora, restablecer las relaciones diplomáticas, asilar a Jorge Glas y dar el salvoconducto como lo ordena la Convención de Caracas. No es que es una opción», manifestó en declaraciones a radio Armónica este jueves.

Las presiones que se podrían hacer para que Noboa repare en «algo la brutalidad que ha hecho... El retiro de los embajadores, aislarlo, la declaración de la OEA, pero también acciones judiciales en el Tribunal Penal de La Haya porque ha cometido delitos nacionales e internacionales», comentó.

Publicidad

Al ser consultado —en el espacio radial— sobre sus expresiones en la prensa internacional para que Ecuador pueda ser sancionado con medidas económicas, activando la cláusula democrática prevista en el contrato de comercio con Europa, Correa aseguró que él no ha pedido estas sanciones.

Al contrario, indicó que Noboa es el culpable y por ello pide que se presione al Gobierno nacional.

Publicidad

«No pido sanciones económicas, sino políticas, jurídicas… Tienen que apuntarle a la persona y a los miembros del Gobierno que cometieron esta atrocidad; si no, creo que se va a lograr muy poco», expresó.

A nivel interno, Correa cree que Noboa debería ser destituido de la dignidad presidencial por traición a la patria, porque en medio del conflicto interno que rige en el país ha provocado a otro país para ingresar en ese conflicto.

«Lo que hizo en la embajada mexicana es causa de guerra», aseveró y la causal para llevarlo a juicio político en la Asamblea Nacional encuadraría en delitos contra la seguridad del Estado, que contempla la Constitución.

No obstante, esa probabilidad no estaría en la agenda urgente del movimiento político Revolución Ciudadana que él lidera y del que Jorge Glas es parte.

Publicidad

«Primero, tenemos que administrar esta crisis. Tienen secuestrado a Jorge Glas y lo primero es tener el salvoconducto y sacarlo de esa tumba donde lo han puesto (cárcel La Roca en Guayaquil), con narcotraficantes… Sin ver a su familia, a sus abogados, sin ver la luz del sol…», reprochó.

Salida de asambleístas de la bancada legislativa de la RC

En referencia a la salida de dos asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana en el Legislativo, el exmandatario contó que desde días atrás tenían conocimiento de que había una presión del gobierno de Daniel Noboa a través de un «hombre del maletín» para separarlos.

Sin embargo, «estamos llamando el taxi para que se vayan los que se quieren ir. (…) Sabíamos desde hace algunos días que había una fuerte presión del gobierno con un hombre del maletín ofreciendo todo. No sabemos cuántos más caerán. Así que los que se quieran ir, que nos llamen para pagarles el taxi», desafió Correa.

En referencia al ‘hombre del maletín’ comentó que se trataría de un hombre de nombre «Juan Carlos Mendoza», que sería operador de la fiscal del Estado, Diana Salazar Méndez, que «anda ofreciendo de todo para romper nuestro bloque y que habla con ciertos asambleístas. Juan Carlos Mendoza, operador de la fiscal, que fue el que le pagó a la fiscal su media training con Carlos Vera, un mafioso. Es de Los Ríos, El Oro, no me acuerdo», añadió.

El miércoles último, dejaron la bancada de la RC Xavier Jurado y Milton Aguas y se rumoraba que también lo haría Marcela Holguín.

Sobre Holguín, el exfuncionario aclaró que es una mujer íntegra y que está en una posición difícil porque su hija trabaja con el presidente Noboa. (I)