¿Qué se celebra este 6 de diciembre en Ecuador?
El próximo viernes 6 de diciembre de 2024, Quito, la capital de Ecuador, celebrará sus 490 años de fundación, un acontecimiento que marca casi medio milenio de historia y tradición. La ciudad, considerada la “Carita de Dios”, se engalanará con eventos culturales, artísticos y cívicos para resaltar su rica herencia y proyectar su visión hacia el futuro.
El alcalde Pabel Muñoz ha confirmado que el 5 de diciembre se llevará a cabo la emblemática serenata quiteña, un evento que rinde homenaje al espíritu festivo de los quiteños. Además, se prevé una reunión con el presidente de la República, lo que subraya la relevancia nacional de esta conmemoración. Para garantizar la participación masiva de ciudadanos y visitantes, se ha declarado un feriado local que permitirá disfrutar plenamente de las festividades.
6 de Diciembre de 1534: Fundación de Quito en siete episodios
Entre las actividades programadas destacan desfiles coloridos, ferias que exaltan la diversidad culinaria de la región, conciertos con artistas nacionales e internacionales y festivales que llenarán de vida las calles del centro histórico y otros puntos de la ciudad. El programa también incluirá la tradicional sesión solemne, un evento que reúne a autoridades y ciudadanos para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que Quito enfrenta en su desarrollo urbano, social y ambiental.
Antes de la llegada de los españoles, el valle de Quito fue habitado por varias culturas indígenas, como los Quitus, los Caras y los Puruháes, quienes dejaron huellas en su arquitectura, cerámica y organización social. Los Quitus, en particular, dieron nombre a la región y se destacaron por su avanzada astronomía y agricultura.
En el siglo XV, el área se convirtió en parte del poderoso Imperio Inca tras su conquista por Huayna Cápac, el emperador inca. Quito se transformó en un importante centro administrativo del Tahuantinsuyo.
En 1534, con la llegada de los conquistadores españoles liderados por Sebastián de Benalcázar, Quito estaba envuelta en conflictos. Rumiñahui, un guerrero indígena, lideró una resistencia contra los españoles y, según la tradición, incendió la ciudad antes de ser derrotado, para evitar que cayera en manos extranjeras.
Cuando Sebastián de Benalcázar llegó, encontró el lugar en ruinas y cenizas.
Junto a él iba Diego de Almagro, otro conquistador español que buscaba asegurar la conquista de ese territorio fundando tres poblaciones. Así fue como Almagro fundó el 15 de agosto de 1534 la ciudad San Francisco de Quito, según el Archivo Metropolitano de Historia de Quito.
Sin embargo, esa no es la fecha que se cuenta para conmemorar la fundación, sino el momento en el que Benalcázar llevó el acta de fundación a Quito. El 6 de diciembre se instaura el Cabildo de Quito y Sebastián de Benalcázar notifica mediante acta a los alcaldes y regidores, ya nombrados el pasado 28 de agosto, que deben ir a residir y asentarse en ese espacio.
En esa fecha también comenzaron a trazarse los límites de la ciudad, a repartirse los solares y las áreas comunales.
Significado actual
Quito es reconocida no solo por su historia, sino también por su impresionante Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Su fundación representa un punto de encuentro entre las culturas indígenas y europeas, cuyas influencias aún se perciben en la ciudad. (I)
Comments (0)