Reprogramados los preolímpicos de saltos y aguas abiertas en Japón y Portugal

Reprogramados los preolímpicos de saltos y aguas abiertas en Japón y Portugal

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha reprogramado las pruebas preolímpicas de saltos y aguas abiertas, tras las informaciones de cancelación, que se celebrarán en Japón y Portugal en los meses de mayo y junio.

La Copa del Mundo/Preolímpico de saltos, que estaba previsto que se celebrara del 18 al 23 de abril, tendrá lugar en Tokio entre el 1 y el 6 de mayo y también servirá como evento de prueba del campeonato deportivo, según un comunicado de la FINA remitido este sábado por el comité organizador de Tokio 2020.

La decisión se produce después de que las partes involucradas confirmaran los procedimientos de entrada en el país, que mantiene actualmente un veto fronterizo para todos aquellos que no sean nacionales o residentes por la covid, así como el alojamiento para las delegaciones que participan en el evento, explica el texto.

Sobre la prueba clasificatoria de aguas abiertas, que estaba previsto que se desarrollara entre el 29 y 30 de mayo en Fukuoka, en el sudoeste de Japón, se ha decidido aplazarla hasta el 19-20 de junio y que tengan lugar en la ciudad portuguesa de Setúbal, que ya fue sede de este mismo evento en 2012 y 2016.

En cuanto a los preolímpicos de artística, que originalmente iban a celebrarse en Tokio entre el 1 al 4 de mayo, "la FINA y sus homólogos aún están revisando la organización de este evento y se tomará una decisión en los próximos días".

La pandemia de covid-19 está entorpeciendo la celebración de los eventos de prueba y campeonatos clasificatorios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, especialmente los que se celebran en Japón, por sus restricciones fronterizas.

Estos problemas logísticos motivaron, por ejemplo, el aplazamiento del evento de prueba de waterpolo que estaba previsto para esta semana y que ahora se espera que tenga lugar en mayo o junio.

Está previsto que los próximos Juegos de Tokio se inauguren el 23 de julio y los Paralímpicos, el 24 de agosto.