Última hora de la actualidad política, en directo | El PSOE celebrará su 41º Congreso Federal el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla

Última hora de la actualidad política, en directo | El PSOE celebrará su 41º Congreso Federal el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla

Feijóo cierra la puerta a que sus barones negocien sistemas de financiación propios con el Gobierno central

“No podemos asumir en ningún caso la bilateralidad en aquellos casos que son multilaterales”, ha zanjado Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en una entrevista en Onda Cero. El líder del PP ha cerrado así la puerta a que sus presidentes autonómicos negocien con el Ministerio de Hacienda sistemas de financiación propios, después de que este sábado la vicepresidenta primera ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurase desde Sevilla que la financiación singular prometida a Cataluña puede extenderse a otras comunidades autónomas. “Estamos ante un desafío histórico. Ahora, la Generalitat de Cataluña [estaremos] pagándola el resto de los españoles”, ha agregado Feijóo sobre el pacto entre PSC y ERC para investir a president a Salvador Illa. “El independentismo fiscal es simplemente un cupo separatista que ahonda en el relato independentista del procés”, ha remachado. 

Menos taxativo se ha mostrado el líder del PP sobre la posibilidad de que sus barones negocien con el Gobierno central la condonación de la deuda. “Los presidentes autonómicos, si les llaman, hablarán”, ha dicho al respecto Feijóo, que este viernes reúne a todos los presidentes autonómicos en Madrid con la financiación como asunto central. “Plantearemos un nuevo modelo de financiación donde no cabe el cupo”, ha añadido sobre la pendiente reforma del sistema, caducado desde 2014. El reto para el líder del PP es cómo aunar en una misma propuesta las exigencias de sus presidentes autonómicos, 11 en total, que se mantienen firmes en sus reclamaciones. “Yo no soy un caudillo, el único caudillo es Sánchez en su partido”, ha expresado Feijóo sobre las disensiones entre los barones y las eventuales negociaciones bilaterales. Y en alusión directa al presidente del Gobierno por, a su juicio, intentar purgar las opiniones contrarias al acuerdo dentro del PSOE.

Respecto al problema migratorio, Feijóo ha asegurado que su partido tiene lista una enmienda para registrarla durante la tramitación de la iniciativa popular aprobada en abril para regularizar a miles de inmigrantes en situación irregular en España. El líder del PP ha vuelto a cargar contra Sánchez por sus “bandazos” en materia migratoria y ha defendido la necesidad de “concretar en qué supuestos procede retornar” a los inmigrantes irregulares a sus países dentro del Pacto Europeo Migratorio. En cuanto a las deportaciones masivas, defendidas por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, la semana pasada, Feijóo las ha definido como “la suma de muchos individuos” retornados.