Un agente de CBP dejaba pasar a los indocumentados y recibió esta reprimenda

Un agente de CBP dejaba pasar a los indocumentados y recibió esta reprimenda
Recientemente, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue descubierto por dejar ingresar a indocumentados a Estados Unidos sin ningún control. Además, luego de una operación encubierta que se realizó en su sector de la frontera, también descubrieron que el hombre permitía el ingreso de drogas y que aceptaba sobornos.
Durante el último tiempo, el control de la frontera de EE. UU. se volvió un tema de mucha importancia en la sociedad norteamericana. A partir de los problemas que genera el ingreso de migrantes ilegales al territorio y de cara a las elecciones presidenciales, cada vez hay más atención sobre lo que ocurre a lo largo del límite de la nación.

Por ese motivo, no pasó desapercibido lo ocurrido con Emanuel Isac Celedon, quien era agente fronterizo de la CBP y se declaró culpable de dos casos federales el último lunes, según información de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas citada por NBC News. El hombre trabajaba en el puerto de entrada Juárez-Lincoln, de Laredo y se encontró que cometió delitos relacionados con el contrabando de personas hacia Estados Unidos y con aceptar sobornos del narcotráfico.

Luego de la investigación correspondiente, se comprobó que entre septiembre y noviembre, Celedon dejó pasar al menos nueve veces a personas por el carril a su cargo sin ningún tipo de control. Sumado a eso, alertaba a contrabandistas sobre cuál era el carril que les habían asignado, para facilitar la entrada de indocumentados a EE. UU.

El agente se declaró culpable de delitos relacionados con contrabando y aceptar sobornos.

Foto:EFE

El agente que dejaba pasar indocumentados a Estados Unidos fue condenado por aceptar sobornos

El segundo caso tiene que ver con que Celedon aceptó US$6.000 como soborno para dejar entrar un vehículo que él creía que tenía kilos de cocaína adentro. Esto fue descubierto en una operación encubierta en la que le hicieron creer que trataba con narcotraficantes que buscaban entrar la droga desde México.