USD 14 millones para proteger la central Coca – Codo

USD 14 millones para proteger la central Coca – Codo

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) invitó a 23 empresas a participar en la licitación para la construcción de las obras para proteger la captación de la hidroeléctrica, en riesgo por el proceso de erosión regresiva del río Coca.

Inicialmente, Celec había realizado obras de mitigación para tratar de frenar la erosión, pero dado su avance ahora realizará nuevos trabajos, que consisten en la construcción de un conjunto de obras en el lecho del río y que se ubicarán un kilómetro aguas abajo de la central de captación de la central, en El Chaco (Napo).

Las nuevas tareas tienen tres fases (llamadas 0, 1 y 2). En la ­fase 0 se levantarán pequeñas represas para desviar el cauce del río y se construirá la primera de 14 pantallas en el lecho del río -una especie de gradas- del modelo diseñado por el Grupo Lombardi.

“Se va a iniciar con la construcción de la primera pantalla rígida, la más superficial, con pilotes de hormigón. Esta tecnología es conocida en el país, se utiliza en la construcción de muelles y puede ser construida por empresas nacionales”, dijo Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca de la Celec. Estas obras tienen un presupuesto referencial de USD 14,1 millones y 10 meses de plazo para su construcción. Se prevé adjudicar el contrato el 6 de octubre.

A la par de esto, se desarrollará un modelo físico a escala de todas las obras diseñadas por Lombardi. Un laboratorio acreditado hará la maqueta, que determinará si las obras en campo necesitan ajustes.

Luego se iniciará la fase 1, que prevé la construcción de las otras 13 pantallas rígidas escalonadas restantes. Para ello se usará el método ‘jet grouting’, con el cual se inyecta cemento, agua y aire a presión y se va construyendo una especie de columna de forma ascendente.

“Hay que hacer este trabajo varias veces hasta llegar a conformar un muro subterráneo que resista”, señaló Proaño.

Después de esose restituirá el cauce del río para que pase el agua por los escalones y disminuya su fuerza y se detenga la erosión, que actualmente se encuentra a 7 900 metros de las obras de captación. La construcción de esta fase constará de USD 80 millones y se prevé que esté lista en 26 meses.

Según Celec, si el fenómeno no se detiene se iniciará la fase dos, que implica el refuerzo de las pantallas con hormigón. Ese paso tiene un costo de USD 25 millones adicionales.

“La situación es muy compleja. No se sabe si van a funcionar (las obras de protección). No hay garantías, todo es un riesgo”, opinó Carolina Bernal, experta de la Escuela Politécnica Nacional.