USD 22 millones, la cartera vencida en tres municipios

USD 22 millones, la cartera vencida en tres municipios

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 impidió que Tatiana Poveda, representante de una firma privada, cancelara a tiempo los impuestos municipales.

Su empresa adeudaba al Cabildo de Ambato USD 2 500 por el impuesto de patente municipal. Semanas atrás, estaba pendiente también el pago de USD 1 500 del predial.

Para buscar un acuerdo y ponerse al día con estas obligaciones, la joven arribó a las 10:00 del miércoles pasado a las instalaciones del Municipio, ubicadas en el sur de la capital de Tungurahua.

“Con la llegada del covid-19 la situación se puso crítica en la empresa carrocera donde laboro. Hasta el momento no hemos logrado recuperarnos. Eso impidió que paguemos de forma inmediata este impuesto”, expresa Poveda.

Cuenta que el mes pasado gestionó la cancelación de USD 1 500 del impuesto predial. Pagó con la tarjeta de crédito a tres meses plazo.

Al igual que Poveda, decenas de personas han arribado hasta las ventanillas del Municipio de Ambato en busca de una negociación para el pago del impuesto predial, las patentes municipales, cánones de arrendamiento y otros rubros.

La crisis sanitaria, el cierre de negocios y el desempleo han sido algunas de las causas para que los municipios de Ambato, Latacunga y Guaranda registren una cartera vencida de USD 22 250 000, en los últimos tres años.

Ahora, las autoridades aplican varias estrategias para incentivar a los contribuyentes a cancelar estos rubros sin iniciar juicios de coactivas.

El Municipio de Latacunga, por ejemplo, tiene la cartera vencida más alta. Asciende a USD 11,9 millones. Siguen Ambato con USD 8,5 millones y Guaranda con USD 850 000.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, está consciente de que el 2020 fue un año complicado, que impidió que los dueños de locales comerciales y más puedan cancelar sus obligaciones tributarias. Eso provocó que la cartera subiera a USD 14,8 millones y apenas recaudó USD 692 458.

“Estamos llegando a acuerdos con los contribuyentes para que cancelen sus impuestos, si se lograra cobrar todos estos rubros podríamos financiar proyectos importantes en agua potable, alcantarillado, vialidad, el plan cantonal de bacheo, asfaltado y reasfaltado, que constan en el presupuesto”, dice el Burgomaestre.

Mientras tanto, en Ambato, Priscila Fernández, directora financiera del Municipio de esta ciudad, explica que recaudar esos fondos resulta complicado, debido a que durante la pandemia se cerraron locales y decenas de personas se quedaron sin empleo.

“Incentivamos el pago voluntario y nos está dando resultados, la gente está llegando a acuerdos de pago de las obligaciones que estaban pendientes”, señala Fernández.

Ahora esperan que culmine el año fiscal, con el objetivo de conocer que resultados dieron los planes aplicados en cada uno de los municipios de la Sierra Centro.

Para las autoridades de Guaranda, en cambio, no contar con esos recursos económicos impide financiar proyectos importantes como el alcantarillado en el barrio Alpachaca, que bordea los USD 600 000.

“En el momento ocasiona contaminación a causa de las aguas servidas que en un tramo corren al aire libre y eso afecta al medioambiente y a la población de la zona, esperamos recaudar esos recursos”, informa el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema.

Chimbolema agrega que se inició una campaña para recuperar la cartera vencida y ahora tiene buena respuesta entre la población. “La gente se está acercando al Municipio para solicitar los convenidos de pagos y eso posibilita realizar los cobros respectivos sin necesidad de comenzar los juicios de coactivas”.

Norma Tenelema, tesorera del Municipio de Guaranda, explica que el 4 de mayo de este año el Concejo cantonal aprobó una Ordenanza para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución o coactiva de crédito tributario o no tributarios para quienes adeudan al Cabildo.

Para que las personas conozcan sobre esta opción, el Municipio ha difundido información sobre la Ordenanza con los contribuyentes. Han realizado el perifoneo en el centro de la ciudad y en la zona urbana. El fin es que las personas se acerquen a cancelar sus obligaciones pendientes.

Además, Tenelema asegura que se comenzó a notificar a las personas que tienen los valores más elevados y con esta medida se consiguió recaudar USD 245 397, a través de convenios de pago hasta 6 meses.

“Conocemos que el monto es el más bajo de la región, eso se debe a las campañas que estamos aplicando. Esperamos que hasta el fin de año no sea de USD 850 000, sino que baje a menos de USD 650 000”.