Viceministro de Movilidad Humana: ‘Buscamos alternativas de migración regular’

Viceministro de Movilidad Humana: ‘Buscamos alternativas de migración regular’

Siete de cada 10 ecuatorianos que viajaron a México no retornaron. Las autoridades señalan que la mayoría ha buscado migrar de forma irregular a Estados Unidos. El vicecanciller Luis Vayas explica sobre esta problemática.

La Cancillería señala que cerca de USD 1 000 millones obtuvieron las mafias del coyoterismo en Ecuador este año. ¿De dónde salió esta cifra?

Son cálculos que realizamos. En esta cifra también consta el dinero por delitos conexos, como la usura para que las personas entreguen sus bienes a cambio del dinero para viajar. Algo preocupante es que estamos hablando de miles, y ojalá no sean centenas de miles de víctimas del tráfico de personas; únicamente tenemos 95 denuncias en el 2021.

¿Por qué son tan pocas?

Las denuncias se logran cuando algo falla en el viaje y los familiares se ven obligados a realizarlas. Por ejemplo, cuando los migrantes no llegan al destino, cuando desaparecen o mueren.

La asambleísta Mónica Palacios (Unes) dice que en morgues de México y Estados Unidos hay 500 cuerpos de ecuatorianos fallecidos. ¿Qué información hay al respecto?

No coincidimos con esos datos. Sería bueno saber cuáles son las fuentes. Nosotros tenemos registros de la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior. En total, entre el 2019 y 2021 han fallecido 51 personas relacionadas al tema migratorio irregular hacia EE.UU.

¿Cuántos ecuatorianos se encuentran como desaparecidos?

Es otra cifra que tenemos que contrastar con otras fuentes. Pero la Dirección de Protección registra entre el 2019 al 2021 a 53 personas desaparecidas. Hay que aclarar que 31 de esos casos han sido resueltos. Datos del 2021 indican que tenemos 18 casos de desaparecidos y 12 resueltos. Es decir, seis personas no sabemos dónde están.

¿Cuántos cuerpos de ecuatorianos fallecidos han sido repatriados?

Tenemos 47 repatriaciones de diferentes partes del mundo este año. De Estados Unidos registramos 17. No todos están relacionados al tema migratorio.

¿Y cuántos quedan por repatriar?

Podemos usar datos de la Dirección Zonal 6, que agrupa a Cañar y Azuay, donde se registra mayor índice de migración. Ahí tenemos 35 solicitudes. De ese número, 15 fueron gestionadas por los propios familiares, 13 están en trámite y siete fueron resueltas por nosotros.

¿Cómo es el proceso de repatriación de los cuerpos?

El Estado interviene en todos los casos de vulnerabilidad, en donde las familias no tienen el dinero para hacerlo. Es un proceso que hacen nuestros consulados en el exterior, donde haya ocurrido un fallecimiento de un compatriota. También lo coordinamos desde acá en las diferentes direcciones zonales.

¿Cuánto puede tardar el proceso?

Dura unas dos semanas. Se puede extender más por la necesidad de contactar con la familia o incluso por investigaciones que se realicen en el país donde falleció. Nosotros hacemos una evaluación para saber si los familiares no tienen los medios económicos para traer los restos. El costo de una repatriación depende de muchos factores, pero aproximadamente llega a USD 8 000. En el caso de cenizas, el valor baja a la mitad.

Hay testimonios de migrantes que han sido abusadas sexualmente en su intento de llegar a Estados Unidos. ¿Tienen datos de estos delitos en contra de mujeres y niñas?

No tenemos cifras porque necesitaríamos las denuncias, que no han sido formalizadas por las víctimas. Esta alerta se conoció luego de conversar con las personas que regresan al país. Es desgarrador lo que escuchamos. Tuvimos una reunión con mujeres que intentaron migrar. Ahí se escuchaba que se colocaron implantes anticonceptivos; que incluso se los ponen a niñas para evitar que queden embarazadas por algún abuso en su intento de ir a Estados Unidos.

¿La visa a México va a reducir la migración de los ecuatorianos?

Va a reducir a través de México, pero estos criminales que trafican con personas van a usar otros caminos.

¿Qué hacer para evitarlo?

Lo que ya estamos haciendo. La semana anterior se instaló la Mesa de Movilidad Humana sobre migración riesgosa, en Cuenca. Así buscamos alternativas de migración regular, oportunidades productivas para que permanezcan en el país y combate al tráfico ilícito de migrantes y atención a víctimas.

Pero esas medidas no tomarán mucho tiempo para concretarse.

Pero debe hacerse ya. Hay plazos. Los planes deben estar propuestos y en marcha hasta noviembre y diciembre.

¿El presidente Guillermo Lasso trató el tema de migración con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en su visita a México?

Sí, y todo está en las actas de esa visita. Hay información falsa que indica que no toparon este tema. Es falso. En el acuerdo alcanzado entre los presidentes, el 24 de agosto, consta que se va a convocar a un grupo de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de este grupo?

Tratar lo que firmaron los mandatarios sobre restablecer el acuerdo de supresión de visas, mantener el diálogo sobre flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos de procedimiento para el ingreso a México, entre otros temas.

Trayectoria

Ingresó al Servicio Exterior Ecuatoriano en 1994. Se ha desempeñado como coordinador general del Gabinete Ministerial y Jefe de Despacho. Ha sido ministro de las embajadas de Ecuador ante Reino Unido, concurrente a Países Bajos, Andorra y Marruecos.