Vivir solo: el presupuesto que debes hacer antes de buscar ‘cuarto aparte’

Vivir solo: el presupuesto que debes hacer antes de buscar ‘cuarto aparte’

Aventurarse a vivir solos es una de las principales metas y deseos de muchos jóvenes, la cual puede tardar mucho tiempo en materializarse. Es que para llevarla a cabo entran en juego muchos factores, principalmente económicos.

Así lo dice el economista Juan Pablo Wolfson, graduado en la Universidad Católica de Guayaquil y miembro de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), quien además explica que antes de dar ese gran paso, se requiere tomar en cuenta el gasto que representa. A veces muchos olvidan este detalle no menor: deberán pagarse diferentes requisitos para demostrar que se es financieramente solvente y que se puede adquirir dicha responsabilidad.

“Depósitos de garantía, así como un mes de renta por adelantado son algunos de los pagos que el nuevo inquilino deberá cubrir para independizarse, ya sea si se quiere un espacio de manera solitaria o si se desea compartirlo”, explica Wolfson, y agrega, además, que se deberán contemplar otros gastos.

▶Lee: La importancia de fomentar el ahorro a tus hijos

Incluso, el economista aconseja que antes de independizarse se debe ahorrar por lo menos tres meses de renta para afrontar los pagos correspondientes, que están alrededor de los $ 900 dependiendo la zona a donde se quiera vivir.

Además, el experto sostiene que esa cantidad puede aumentar si existen otros factores de por medio, como comprar muebles o no, si vas a compartir el espacio con algún ‘roomie’ o vivirás solo, incluso si lo harás en una casa o departamento, lo que puede sumar -dice Wolfson- hasta 500 dólares adicionales al presupuesto original.

Sin embargo, para Jhon Ochoa, propietario de Brooker Bienes Raíces, no se necesita tener una gran inversión para poder independizarse. “Se pueden encontrar habitaciones desde $ 100 hasta $ 1.000, dependiendo de la zona en donde la persona quiera irse a vivir”, afirma.

Ochoa señala que lo ideal es ahorrar entre el 25 y 30% del sueldo durante tres meses previos para afrontar los pagos.

El lugar

Vivir solo: el presupuesto que debes hacer antes de buscar ‘cuarto aparte’

Po otra parte, el profesional de bienes raíces dice a EXTRA que Guayaquil es una de las ciudades más caras en Ecuador para arrendar y solventar gastos mensuales. “El alquiler de un departamento de 60 m2 en un sector socioeconómica media en Guayaquil representa un gasto de $ 457, en promedio”, indica.

Es decir, que para que un joven ‘guayaco’ quiere independizarse deberá contar con dos salarios básicos unificados, que para este año 2020 queda en $ 400, o en su defecto tener un ingreso aparte o un ‘cachuelo’.

Por eso -sostiene Wolfson- un factor fundamental antes de lanzarse a vivir solo es buscar el lugar donde se desea mudar, así como el precio de la zona, ya que esos datos pueden afectar la mudanza.

“Si alguien está viviendo en casa de sus padres o un familiar y se va a ir a rentar, hay ciertos costos a considerar. Lo primero que se tiene que revisar es dónde está y cuál será el costo de la renta”, asegura el economista.

El depósito

via GIPHY

Si alguien va a rentar -detalla Ochoa- tiene que contar el dinero suficiente para realizar el depósito, ya que algunos arrendadores solicitan dos o tres meses de renta por adelantado como garantía o una persona que cuente con una propiedad para que sirva de aval.

“Si el contrato de arriendo fue de u año, al año se revisan las instalaciones del inmueble y si presentan algún tipo de daño, el arrendador puede cobrárselo del depósito para hacer las reparaciones necesarias”, asegura.

Asimismo, el depósito de garantía puede variar de acuerdo con el precio de renta de la vivienda, pues existen precios que van desde 100 hasta 1.500 dólares. “Cuando voy a realizar un contrato de arriendo por un departamento, pido un 25% del valor de la renta por adelantado, pero otros pueden pedir el 100%, todo depende del arrendatario”, dice.

Tus ‘cachivachis’

Vivir solo: el presupuesto que debes hacer antes de buscar ‘cuarto aparte’

Otro rubro a considerar son los muebles. Wolfson indica que en la mayoría de las ofertas de departamentos ya vienen amueblados, pero el usuario debe tener en cuenta que habrá muebles o artículos que querrá cambiar o que le harán falta antes de mudarse.

“Se recomienda hacer una pequeña lista de qué es lo que cada usuario necesitaría en su espacio para vivir cómodamente”, insiste.

Y si se da el caso que el nuevo espacio no cuente con muebles, la persona deberá tener más tiempo para reunir el dinero para poder buscar ‘cuarto aparte’.

Compartir con ‘roomies’

via GIPHY

Si la renta es excesiva para una persona, otra opción que resultaría es la de vivir con ‘roommates’ o, en español, compañeros de departamento.

“Sería buena opción que la persona que desea independizarse analice la idea de compartir departamento, ya que de esta manera el gasto no será tan grande”, apunta Wolfson.

Es que dividir la renta entre dos, tres o más personas va a ser mucho más accesible a que la pague una sola persona.

Entonces, ¿cuál será el ingreso para que el arriendo sea un gasto manejable?

Según el economista Wolfson, idealmente, una persona debería destinar hasta el 40 % de su salario en un arriendo. Esto, claro está, dependiendo del alcance de sus gastos, del análisis de la zona a alquilar y de no tener otras responsabilidades financieras (hijos, demandas, cargas familiares, créditos por pagar, entre otras).

Si ya cuentas con ingresos fijos y un trabajo relativamente estable, mudarte a vivir solo o con roommates no resulta tan complicado. A un mediano plazo. ¿Te animas?