Andrea González, precandidata de Sociedad Patriótica: No me verán decir que soy el legado de Fernando Villavicencio, cualquier persona se puede inspirar en él

Andrea González, precandidata de Sociedad Patriótica: No me verán decir que soy el legado de Fernando Villavicencio, cualquier persona se puede inspirar en él

En los comicios de 2023, Andrea González Nader fue la compañera de fórmula de Fernando Villavicencio. Reconoce que su vida cambió luego del crimen del periodista y político, el 9 de agosto, pero esto no la desanima para ir por la Presidencia en las elecciones de 2025. El Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, cobijará su candidatura. Asegura haber encontrado muchas coincidencias con la organización y destaca que no figure en casos de corrupción.

En una entrevista con EL UNIVERSO, la ingeniera y activista ambiental dice que recuerda con mucho cariño y nostalgia a Villavicencio, con quien recorrió el país por varios años, aunque no se considera su legado. En caso de ganar, promete luchar para aclarar el crimen, aunque considera que esto es necesario que ocurra antes de que empiece la campaña para estas elecciones, ya que el autor intelectual del crimen sigue libre.

Publicidad

¿Cómo se dio el acercamiento con el Partido Sociedad Patriótica?

La participación independiente no existe. Para una participación civil necesitas el aval de un partido político... el primer acercamiento con Sociedad Patriótica fue el año pasado, antes de que Fernando Villavicencio, mi compañero de lucha, escogiera a Construye, lo cual en mi opinión terminó siendo un error. Esto es una continuación y hemos encontrado un espacio libre donde yo pueda escoger mi compañero de fórmula, que para mí era importantísimo. Se mantienen las puertas abiertas para alianzas con listas que no estén coludidas en casos de corrupción. Lucio Gutiérrez es nuestro candidato a asambleísta nacional y en este momento ya es un legislador con propuestas alineadas con nuestra lucha anticorrupción. Es una aguja en un pajar lo que hemos conseguido, una lista que no esté en casos de corrupción y cuyo líder puede caminar libre por la calle.

Sociedad Patriótica ya no es lo que fue hace 20 años, incluso el expresidente Lucio Gutiérrez llegó en solitario a este periodo del Legislativo, ¿cómo se están proyectando para los próximos comicios?

Justamente buscamos un liderazgo en la Asamblea que pueda llevar de la mano este proyecto con las propuestas en firme. A mí me parece muy enriquecedor para la democracia de este país que haya un expresidente actualmente trabajando desde la Asamblea Nacional, sabiendo qué es lo que le hace falta al Ejecutivo para salir adelante, y con orgullo puedo decir que él no ha sido parte de estos acuerdos de impunidad, de corrupción, de intereses privados.

Publicidad

¿No ha considerado que su compañero de fórmula sea el expresidente?

No. El rol de él está claramente establecido. Necesitamos que lidere esta bancada de asambleístas que esperamos volver a poner con la misma fuerza que la pusimos con Construye, pero ahora sí con un líder claro, establecido, que pueda llevar adelante la fuerza que tiene la Asamblea, porque a mí me da mucha pena, estamos terminando el año con una Asamblea que tiene menos de 30 % de aceptación. Pero ¿quién puso esos asambleístas?, nosotros, los votantes.

Si bien Construye alcanzó un buen número de legisladores hoy vemos una bancada que se fragmentó, usted lo atribuye a una falta de liderazgo por la ausencia del general Patricio Carrillo, ¿cómo está la relación con él?

Yo no tengo ningún problema con nadie de la bancada de Construye, pero fue un proyecto fallido. No pudimos cambiar la historia de una Asamblea metiendo casi 34 asambleístas. Fue una oportunidad de oro y lo que se hizo fue sumar a la narrativa de siempre... Fernando era la goma de ese proyecto, él venía de ser un asambleísta insignia. La relación no es más que la de un proyecto fallido, uno aprende de las experiencias.

¿Construye hizo algún acercamiento con usted?

No, para nada. Nosotros nos hemos acercado a hablar con otros partidos que han estado fuera de la narrativa de este último año, donde podamos ser nosotros mismos.

La figura de Fernando Villavicencio y su discurso es algo a lo que varios candidatos van a recurrir en la próxima campaña, ¿cómo va a manejar esto cuando usted fue su compañera de fórmula?

Creo que los mártires tienen ese título porque se convierten en propiedad de aquellos que quieren soñar como ellos. Respeto cualquier otra opinión, pero el verdadero o el legado de Fernando como tal son sus libros y sus hijos... mientras se continúe con la lucha contra la corrupción, bienvenido sea. Cualquier persona que se quiera inspirar con su vida, está en todo su derecho. Yo no creo que por haber sido su compañera de formula tengo más o menos derecho que nadie y a mí no me verán jamás decir que yo soy el legado de Fernando Villavicencio, soy el legado de mis padres. Mi vida cambió totalmente el 9 de agosto... nunca volverá a ser la misma, pero no porque fui escogida como Fernando durante dos campañas y fui la que recorrió con él este país me hace la dueña de su imagen.

El anuncio de su precandidatura con Sociedad Patriótica provocó cuestionamientos incluso desde personas cercanas a Fernando Villavicencio, ¿cómo los tomó?

Estas críticas siempre son escuchadas, pero algunas pocas son realmente acogidas. Yo respeto en lo profundo la opinión de toda la familia de Fernando porque es muy grande y lo único que yo deseo para ellos es paz y justicia. He tenido muchísimo cuidado en jamás decir o sesgar la investigación para jugar una narrativa política. Entiendo que puedan tener sus opiniones respecto a la relación de Fernando con Lucio Gutiérrez, pero él dejó muy claro quién era su principal perseguidor, quiénes eran sus enemigos políticos y están puestos en una denuncia. Entiendo que desconozcan parte del proceso de lo que fue el año pasado, porque Fernando siempre mantuvo alejada a su familia, pero fue Lucio la primera persona con la que se conversó. Fernando recordaba de una manera bastante jocosa esos capítulos de su vida, porque todos vamos avanzando... Yo también tuve camisetas muy distintas a la ideología que ahora tengo, es parte de evolucionar y este espacio que me presenta una estabilidad desde la Asamblea y me ha dado toda la libertad de escoger mi compañero de fórmula.

El anuncio de la candidatura de Andrea González (c) se hizo en un hotel de Quito, adonde acudieron líderes del PSP como Lucio Gutiérrez (i) y su hermano Gilmar, además de varios militantes de la agrupación política y de un colectivo Fuerza Valiente. Foto: Sugey Hajjar

¿Cuándo conoceremos de quién se trata, vendrá por alguna alianza?

Ya estamos cerca, en un par de semanas tal vez ya podremos por fin anunciar públicamente a nuestro valiente compañero de fórmula. Yo admiro profundamente a los que están entrando a participar en esta contienda, realmente hay que ser valiente para poner el pecho y recorrer este país hablando de lo que se tiene que hacer. Los errores que se cometieron en la campaña pasada no los vamos a volver a cometer. Es importante llegar con vida al final de la campaña... quien se mete a estas elecciones arriesga muchísimo. Estamos abiertos para las alianzas locales en términos ya de binomio presidencial, la alianza ya está hecha con nosotros como movimiento civil con el nombre de Fuerza Valiente.

¿Cómo va la construcción de ese movimiento, cuándo lo veremos ya como un partido?

Mucha gente es ajena a los tiempos electorales y creían con mucho cariño que íbamos a poder hacer lo mismo que hizo el actual presidente Daniel Noboa, que tuvo un impulso mucho más grande. Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que se necesite para poder participar en las locales de 2027. No era un sueño de Fernando, cabe recalcar, él nunca quiso formar un partido político. Queremos posicionarnos como el primer partido verde del país.

QUITO (12-06-2023).- Fernando Villavicencio y Andrea González cuando presentaron su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. Foto: Carlos Granja Medranda

Ecuador parece ser un país que no se puede gobernar, ¿por qué quiere ser presidenta?

Por la urgencia que lo requiere, venimos de levantar un proyecto en territorio que busca soluciones tan diversas como las etnias. Este país no es ingobernable, este país es ingobernable desde Carondelet y con una varita mágica y eso ha hecho que este país sea insostenible en el tiempo... el cortoplacismo de los cuatro años de gobierno y el tener eternos presidentes en campaña nos pasa una factura enorme.

¿Cuál es su propuesta en caso de llegar a Carondelet?

Proponemos un Ecuador sostenible, porque está insostenible. En seguridad, hasta que Ecuador no recupere el mar no va a recuperar absolutamente nada... yo quiero ver de nuevo estas épocas de oro de nuestra Armada... Por otro lado, la reparación de tejido social, ¿cómo es posible que sea más bacán ‘rulay’ que ser ecuatoriano? aquí proponemos un cambio de estrategia. En lo económico, nosotros hablamos de liberar la economía legal y es parte de competir contra la ilegal... creemos que competir contra la economía ilegal es la minería ilegal, el narco, el que vende droga, pero no, también es apoyar al que está haciendo las cosas bien, y en salud y educación, pagar la deuda, estamos en una deuda eterna... básicamente nuestro concepto habla de un Ecuador sostenible en el tiempo y también está la inversión urgente en energía geotérmica. Ecuador tiene más de 77 volcanes y estamos sentados sobre una mina de oro. Cuatro años sí nos alcanzan, pero sobre todo con la convicción de cambiar las reglas del juego de largo y para todos.

Pasando a otro tema, los autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio ya fueron sentenciados, pero el autor intelectual aún se desconoce. Si usted gana las elecciones, ¿habría alguna colaboración para haya más celeridad y se aclare qué ocurrió?

La esperanza que tenía intacta hace algunos meses cada vez va sufriendo un poco más de laceraciones. Yo he tenido mucha discreción para hablar del tema, porque al igual que el resto, quiero saber la verdad... dentro de mi gobierno no solamente habrá esfuerzos por aclarar el crimen de Fernando, sino todo el daño que hayan hecho estas personas, porque obviamente Fernando es el último, pero deben haber tenido una fila enorme de personas a las cuales tienen que haber hecho daño. La impunidad de Ecuador alimenta la mafia y sigue desangrando al país. El problema está y, cito a algunas personas que han hablado sobre el tema, si esto no se resuelve antes de las campañas que vienen, se va a repetir porque significa que está la misma persona detrás de un gatillo dispuesta a volverlo a presionar cuando digamos algo que lo incomoda. Vamos a repetir la historia o vamos a saber quién tiene los hilos conductores de este país antes de que entremos a campaña. (I)