Antonio Hernando deja La Moncloa para ser secretario de Estado del ministro Óscar López
Antonio Hernando deja La Moncloa y se incorpora al equipo de Óscar López. El director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno los tres últimos años será el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La intención es que el Consejo de Ministros de este martes apruebe su nombramiento. La elección de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España ha acarreado una reestructuración que tiene como epicentro el corazón del Palacio de La Moncloa y el Ministerio de Transformación Digital. Pedro Sánchez ejecutó la primera fase hace dos semanas premiando con la cartera ministerial a Óscar López, que relevó a Iván Redondo como jefe de gabinete en julio de 2021, y el ascenso en su lugar de Diego Rubio, académico que desde la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno dirigió el documento España 2050 y sin vida orgánica en el PSOE.
La siguiente fase llega ahora con el encaje de los cargos intermedios y con Hernando como gran protagonista. Su fichaje, justo tras la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE en octubre de 2021 en Valencia, confirmó la reconciliación interna en las filas socialistas tras la crisis que sacudió al PSOE entre los partidarios y detractores de facilitar la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Sánchez, López y Hernando también tomaron caminos diferentes, por lo que su alineación de nuevo en el mismo bando fue un mensaje en sí mismo. Sus destinos volvían a estar entrelazados, esta vez en La Moncloa. Los tres compañeros trabajaron en Ferraz bajo la tutela de José Blanco en su etapa de secretario de organización (2000-2008) y vicesecretario general de los socialistas (2008-2012). López y Hernando tomaron ventaja a Sánchez y ascendieron antes en el escalafón del PSOE, pero ha sido el presidente quien ha llegado más lejos.
Hernando pasó de ser uno de los defensores públicos del “no es no” a la investidura de Rajoy a defender en el Congreso la abstención del PSOE. Portavoz en el Congreso desde septiembre de 2014 —Sánchez fue elegido líder del PSOE en primarias por primera vez en julio de ese año—, la gestora que dirigió el partido tras la dimisión del secretario general en el comité federal del 1 de octubre de 2016 le mantuvo hasta que él mismo renunció tras la victoria de Sánchez en las primarias de mayo de 2017. López se significó por la candidatura de Patxi López; Sánchez le nombró presidente de Paradores, cargo que desempeñó de junio de 2018 a julio de 2021. Tres meses después de repescarlo como jefe de gabinete —para entusiasmo del PSOE, que siempre vio a Redondo como un advenedizo—, Sánchez abrió las puertas de La Moncloa a Hernando.
Escrivá se lleva su equipo al Banco de España
Su nombramiento como secretario de Estado con López en el Ministerio de Transformación Digital se daba por hecho desde hace semanas, pero antes había que encajar en la reorganización a María Teresa Ledo. Un proceso que se ha aclarado este lunes. Hernando sustituirá a María González Veracruz en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones —la murciana fue diputada nacional entre 2011 y 2019, y lleva en el cargo desde octubre de 2022— y esta pasará a ser la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en lugar de Ledo. La trayectoria de esta última en el Gobierno está ligada al exministro Escrivá y volverá a formar parte de su equipo, esta vez en el Banco de España, comparten fuentes del Gobierno. Ledo ha sido directora de gabinete del nuevo gobernador desde 2021 en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desde el año pasado en el Ministerio de Transformación Digital. El pasado enero fue nombrada secretaria de Estado tras la renuncia de Carme Artigas, la catalana logró durante la Presidencia española de la UE el acuerdo político que dio luz verde al Reglamento Europeo de la Inteligencia Artificial.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDOLicenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, Ledo fue responsable de costes e inversiones en BBVA y desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el área financiera de la entidad bancaria. También trabajó en BBVA Research como economista jefe de escenarios económicos y financieros y de análisis de las tendencias regulatorias tras la crisis financiera.
El Consejo de Ministros de la semana pasada ya aprobó el nombramiento de Julia Gracia como directora de gabinete de López en el Ministerio. Pilar Sánchez Acera, que ejerció esa responsabilidad en La Moncloa, formará también parte del equipo del ministro. Gracia se desempeñó al frente del gabinete de Hernando en La Moncloa, lo que da una idea de la sintonía y complicidad entre ambos dirigentes socialistas. López necesitará toda la ayuda posible ante los retos que tiene por delante: desde rejuvenecer la plantilla pública a gestionar la recién creada empresa pública tecnológica, con 20.000 millones bajo gestión. La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) integrará las competencias del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos del Gobierno. Otra misión en la que los chicos de Blanco volverán a ir de la mano.
Comments (0)