Caso Las Malvinas: en cuarto intento se instala audiencia preparatoria de juicio contra militares

Caso Las Malvinas: en cuarto intento se instala audiencia preparatoria de juicio contra militares

En el cuarto intento se instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso Las Malvinas la mañana de este jueves, 4 de septiembre.

Desde las 08:30 se tenía previsto el inicio de esta diligencia dirigida por el juez Dennis Ugalde en la Unidad Judicial Valdivia Sur.

En este caso se indagan las circunstancias de la desaparición de los menores Josué, Ismael, Nehemías y Steven luego de ser aprehendidos por una patrulla militar y llevados a la zona de Taura, en Naranjal.

Publicidad

Por ahora, 16 militares se mantienen bajo prisión preventiva y uno tiene medidas cautelares.

En esta diligencia, algunos de los abogados defensores de los militares y el fiscal que indaga el caso se encuentran en la sala, mientras otros representantes legales siguen la diligencia de manera telemática. También de manera presencial se encuentran los familiares de los menores.

Parte de los militares siguen las comparecencias desde la cárcel de Cotopaxi.

Publicidad

Antes del inicio de la diligencia, uno de los abogados de dos militares involucrados no se habría presentado por temas de salud, por lo que fue reemplazado por un defensor público.

En parte del desarrollo de la diligencia, los abogados de los militares hicieron sus observaciones sobre esta medida y además expusieron supuestos vicios en el proceso.

Publicidad

Jesús López, en defensa de uno de los militares, pidió que se declare la nulidad desde la audiencia de vinculación en abril de 2025. Él representa legalmente al teniente coronel Francisco I.

Anahí Quimbita, otra abogada, solicitó una pericia psicológica para su defendido, John Eduardo T. M., y agregó que habrían vulneraciones a derechos.

En parte de la diligencia, Christian Fárez, fiscal de la Unidad de Uso Ilegítimo de la Fuerza, recordó que, según la ley, todo menor aprehendido debe ser puesto a órdenes de las autoridades competentes.

El día del operativo, sostuvo, únicamente él cumplía las órdenes de un superior. Además, sobre él, dijo que atraviesa un cuadro de angustia y depresión producto de mantenerse en prisión.

Publicidad

El pasado 13 de agosto, esta misma audiencia fue diferida por tercera ocasión. (I)