CNE trabaja en tres frentes para encarar las seccionales 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en tres frentes de cara a las seccionales del 2023: la creación de nuevas zonas electorales, la intensificación de los cambios de domicilio y el arranque en la inscripción de ciudadanos extranjeros en el padrón electoral nacional.
Uno de los puntos vitales es la incorporación de nuevas zonas, que tienen por objetivo acercar los recintos electorales a los ciudadanos. De acuerdo con información del organismo electoral, en los comicios presidenciales pasados estaban vigentes 2 036, para los comicios locales se prevé crear 79 más a nivel nacional.
De ellos, 14 ya fueron creados por el Pleno del CNE. Todos se ubican en la provincia del Guayas, la mayor jurisdicción electoral de Ecuador.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó que las nuevas zonas electorales son de carácter urbano y están en Guayaquil: en las parroquias Pascuales, Tarqui y Ximena. Se prevé que 34 600 electores se beneficien.
Uno de ellos es el populoso sector La Florida, en el noroeste de la urbe porteña. El lugar se caracteriza por un fuerte movimiento comercial sobre su avenida principal. En el sitio hay una notoria presencia de ciudadanos, principalmente, originarios de provincias como Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Chimborazo.
Los dirigentes locales aplauden la creación de la zona electoral, pues significaría que los vecinos no tendrán que movilizarse desde el barrio hasta otros recintos electorales de Guayaquil e, incluso, los ubicados en otras provincias.
Carmen Loaiza, dirigente barrial, afirmó que estiman que hasta un 30% de los habitantes del lugar no sufraga en Guayaquil. “En día de elecciones, la gente debe viajar a cantones como Paján, Jipijapa o Colta, eso genera un alto ausentismo y nos resta peso político”.
Damaris Núñez, otra moradora, contó que el tener un recinto cerca le evitará tener que viajar desde el sitio hasta la Universidad Guayaquil.
“Ese trayecto me toma hasta una hora en día de elecciones, en los comicios pasados no fui a votar por miedo a contagiarme en el bus, ahora podré ir caminando cuando habiliten un recinto cerca de mi casa”.
Otros sectores que fueron creados como zonas electorales son San Francisco, ubicado frente a la Penitenciaría del Litoral, Capeira, Ciudad Victoria, El Fortín, Socio Vivienda, Mapasingue Oeste, Centenario, Valdivia-Las Tejas, Jaime Roldós-Los Claveles, Malvinas, Unión de Bananeros, Las Esclusas-Stella Maris y Trinipuerto.
Tras la creación de esas nuevas jurisdicciones, el CNE intensifica el proceso de cambios de domicilio, que suman 27 398 en todo el país.
En la provincia de Los Ríos, la Delegación Provincial empezará a movilizar brigadas a diversos cantones, como Quinsaloma. El objetivo es acercar el trámite al ciudadano.
Esta actividad comienza este lunes 16 de agosto del 2021 en el recinto Oro Verde (centro de salud del sector), mañana en el recinto Pambilar de Calope (cancha central), el viernes en el recinto Estero de Damas (centro de salud del lugar) y concluye el viernes en el edificio municipal.
Juan Francisco Cevallos, director de la delegación fluminense, destacó que para realizar el trámite, la persona deberá presentarse con el original de la cédula de identidad y una planilla de servicios básicos (luz, agua, teléfono).
El tercer frente del CNE es la inscripción de extranjeros en el registro electoral. Hasta el 10 de agosto del 2021,
839 foráneos realizaron el trámite. Uno de ellos fue el colombiano Antonio García, quien sufragará por primera vez en Ecuador.
“Es un proceso rápido, me enteré que podía aplicar para inscribirme en el padrón de Ecuador e hice el trámite. Me interesa sufragar para ayudar a decidir por el futuro de todos quienes residimos aquí”.
Entre los requisitos que deben cumplir para integrar el Registro Electoral del Ecuador son: tener 16 años de edad, visa que acredite su residencia legal en el país al menos cinco años, cédula de identidad original y copia a color, una planilla de un servicio básico y completar una solicitud.
La documentación será remitida a la Dirección Nacional de Registro Electoral para su validación; posteriormente, emitirá un informe para conocimiento y resolución del Pleno del CNE, solicitando autorización para la inclusión en el Registro Electoral de las personas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.
Comments (0)