La guerra arancelaria, en directo | Wall Street abre con fuertes pérdidas ante la nueva ola de proteccionismo
El yen y el franco suizo se aprecian, con el euro en tablas
La búsqueda de refugio entre los inversores está hoy impulsando el precio del oro y también del yen japonés y el franco suizo, habituales divisas refugio. La moneda nipona se ha apreciado más del 0,7% frente al dólar, hasta alcanzar las 148,7 unidades por dólar, un alza que se suma al avance del 0,82% del viernes, después de que EE UU publicara un alza de la inflación subyacente mayor de la esperada, avivando la inquietud inversora por un escenario de estanflación en EE UU: inflación aún persistente y débil crecimiento. El franco suizo, otra reconocida divisa refugio, se aprecia el 0,3%, hasta las 0,8775 unidades por dólar.
El euro cotiza en tablas frente al billete verde, en los 1,08 dólares. La divisa europea se ha apreciado con fuerza gracias al impulso que Alemania prevé dar a su economía, con un gasto multimillonario en defensa e infraestructuras para la próxima década, y que se suma a la iniciativa del conjunto de la UE de elevar el gasto en defensa. La divisa europea suma un alza en lo que va de año cercana al 4,5% frente al dólar, en el que va a ser su trimestre más alcista desde el tercer trimestre de 2022.
Con la llegada al poder de Trump, la previsión generalizada era un euro más débil que incluso se acercaría a la paridad con el dólar este año. Rozó ese nivel en enero, cuando se enfriaron las expectativas de rebajas de tipos en EE UU, pero la paridad ahora queda lejos y el mercado cuestiona más el crecimiento estadounidense que el europeo. A Trump le complace en cualquier caso un dólar más débil con el que apoyar sus planes de reindustrialización del país, aunque su descenso se deba precisamente al temor por crecimiento y no al aterrizaje suave que esperaba el mercado para este año.
Comments (0)