Las Damas de Oro en Viña 2025: “Sería maravilloso que el Ministerio de Cultura nos avale”

Las Damas de Oro en Viña 2025: “Sería maravilloso que el Ministerio de Cultura nos avale”

Muy emocionadas se sienten por estos días Las Damas de Oro, el reconocido trío musical conformado por Lila Flores, Mayensi Rivera y Katty Elisa Lamilla. No es por poca cosa: la agrupación se va el próximo año a Chile a representar Ecuador en el reputado festival Viña del Mar.

La artistas cantarán en la competencia folclórica del evento con un tema inédito. Se trata de Canto de mi tierra, que pertenece al EP Mis raíces, producido por Roger Hid (distribuido a través de RR Entertainment, con coedición de Sony Music Publishing).

Ecuador competirá en el festival Viña del Mar 2025: Las Damas de Oro estarán en la competencia folclórica

Algunos recordarán que las intérpretes ya habían manifestado anteriormente su sueño de cantar en este escenario mundial. Por eso habían postulado el año pasado, aunque no se concretó (Ecuador no tuvo representante en Viña del Mar 2024).

Publicidad

Pero ellas son muy creyentes y están seguras que, como dice el dicho, “los planes de Dios son perfectos”. Así que este 2025 esperan hacer resplandecer a Ecuador en el importante encuentro musical, con sus imponentes looks, sus distintivos cabellos brillantes que recuerdan la bandera ecuatoriana: amarillo, por el rubio de Katty Elisa; azul, por el negro azulado de Lila, y rojo por la melena escarlata de Mayensi. Y, por supuesto, con su talento que las ha posicionado en la escena musical ecuatoriana por décadas.

¿Cómo fueron los pasos que que tomaron para ser seleccionadas para Viña del Mar?

Lila: El año pasado, como todos saben, nos postulamos para poder participar. Estábamos muy optimistas. Nuestro mánager, Ronny Rodríguez, estuvo al frente de hacer los contactos... pero lamentablemente, por cuestiones de la vida, no se pudo. Luego de un tiempo seguimos trabajando, haciendo nuestras cosas. Nuestro mánager volvió a postular sin decirnos nada, cuando de repente nos dio la noticia de lo que estaba pasando. Ya lo sabíamos hace hace unos días, pero no podíamos decir nada mientras Viña no se pronunciara. Hoy cuando lo hizo es cuando de verdad hemos sentido que es realidad. Aún tenemos mariposas en el estómago.

Las Damas de Oro representarán a Ecuador en Viña del Mar 2025. Foto: Cortesía

¿Cómo se enteraron que están clasificadas?

Katty Elisa: Nunca nos imaginamos que nuestro mánager nos iba a venir con esta sorpresa, porque nosotras no teníamos en nuestra mente que íbamos a ir a Viña este 2025. Estábamos libres haciendo nuestro trabajo, cogiendo contratos, cada una en sus proyectos. Pero cuando el mánager nos llama y nos dice: “Bienvenidas a Viña 2025. Las metí, porque se merecían estar ahí”. ¡Nos quedamos pasmadas!

Publicidad

Lila: Se lo dijo primero a Katty y Katty no nos había dicho nada, terrible. Ahora ya tuvimos la reunión por Zoom con los organizadores de Viña para que nos den las indicaciones y la bienvenida oficial. Para ellos es impactante la imagen de las damas. Nos pidieron por favor que no nos cambiemos el look, que nos quedemos así la rubia, la morena y la pelirroja. Dicen que somos sus ‘chicas superpoderosas’. Están enamorados de nuestra propuesta. Por eso vamos a ir con buena vibra y con buena onda.

¿Qué fue lo más difícil de este proceso?

Mayensi: Ya habíamos pasado el proceso de un ‘no’, fue bien difícil creer que sí llegaríamos, de recuperarnos de ese golpe. Pero yo creo que fue un golpe de bendición. No sabíamos por qué Dios no permitió que vayamos al otro año. Resulta que este 2025 Viña del Mar va a cambiar su estructura.

Publicidad

Katty Elisa: Nosotros siempre hemos tenido un guía espiritual, nuestro pastor, y siempre cada año de declaramos una frase, un lema, para todo el año. Este 2024 lo declaramos el año de los sueños y pues este es un sueño que Dios nos ha cumplido de verdad.

¿Qué creen que les ayudó a superar ese proceso?

Lila: Definitivamente nuestro trabajo, de unirnos, de darnos ánimo. Como todo ser humano tenemos momentos buenos, momentos malos y momentos difíciles. En los buenos quizá no estemos, pero en los malos y en los difíciles, sí. Somos muy diferentes, con pensamientos muy diferentes e ideologías, a veces, muy diferentes, pero hay algo que sí tenemos muy en común: de verdad queremos que las tres triunfemos. Cuando tú tienes ese verdadero deseo de ver triunfar a tus compañeros, Dios bendice esa relación. Eso nos ha hecho mantenernos unidas

¿De qué se trata la canción que llevarán a Viña del Mar 2025?

Katty Elisa: Un día nos citamos para escribir este tema, pero Mayi no pudo estar, por sus motivos. Con Lila y el maestro Roger primero lo que hicimos fue poner en manos de Dios para que nos pueda dar la sabiduría de esta canción. Queríamos enfocarnos en un tema mundial, no solamente para nuestro Ecuador. Luego Lila comenzó a manejar palabras y el concepto.

Katty Elisa: Fue algo hermoso. Cuando ya tuvimos el tema, nos pusimos a llorar, porque era un tema que nos llegaba primero a nosotros. Sentimos que esto le va a hacer ‘despelucar’ el cuerpo a la gente, le va a llegar al alma. Se van a identificar con todo, desde lo más caótico que ha vivido el país y lo que vive el mundo, como guerras, incendios forestales.

Publicidad

Mayensi: No estuve participando dentro de la letra, pero sí he participado con mis sentimientos como intérprete. Sabes, nosotros decíamos, participemos en la categoría folclórica, porque es más fácil. Y mentira.

¿Cuáles son sus expectativas de Viña 2025?

Lila: Queremos traer una Gaviota para Ecuador. Esta clasificación ya es ganancia para nosotros. Vamos a conocer las culturas de diferentes países y tener esa apertura de poder conseguir nexos de gente que no creíamos que íbamos en algún momento poder conectar. Yo creo que va a ser muy lindo. Espero venir con gaviotas y con todo lo que se pueda traer de Chile.

¿Cómo esperan sentir el apoyo de los ecuatorianos?

Lila: Otra de las expectativas que tenemos, de todo corazón, es que Ecuador se una más que nunca. Queremos contar con el apoyo de nuestros colegas, los artistas que han ido. Ya estamos recibiendo felicitaciones, hoy nos han reventado los teléfono con llamadas y mensajes en Instagram y WhatsApp. Sabemos que somos las Damas de Oro, pero vamos con una bandera que nos pertenece a todos, entonces eso, esa conciencia. Esperamos que se abran las puertas; que nuestro Ministerio de Cultura, nuestro Gobierno, que nos apoyen. Esa es nuestra mayor expectativa. Que de verdad tengamos apoyo, no solamente de un mensaje, sino también un apoyo económico.

Necesitamos hacer un llamado a toda la gente que se quiera sumar para ayudarnos en esta inversión que tenemos que hacer, porque estamos yendo por nuestra cuenta. Por ejemplo, si el Ministerio de Cultura nos avala sería maravilloso. (E)