La hoja de ruta del Gobierno tiene fijada como una “prioridad” el problema de acceso a la vivienda. Así lo ha ratificado el presidente Pedro Sánchez este lunes en Barcelona, en una comparecencia donde ha confirmado que el Gobierno aprobará un paquete de “200 millones de euros para bonos de alquiler para jóvenes” y un reglamento contra el fraude en el arriendo de temporada. Sánchez ha indicado que es necesario desplegar “medidas contundentes” para evitar “una España con propietarios ricos e inquilinos pobres”. Pese a defender que la de Vivienda es “una buena ley”, el jefe del Gobierno ha reconocido que para mucha gente sigue siendo “más un drama que un derecho”.
Las declaraciones de Sánchez han sido en el marco del World in Progress Barcelona (WIP), un evento organizado por el Grupo Prisa para impulsar el debate sobre los desafíos que afronta el planeta. Un “espacio de reflexión necesario”, ha considerado Sánchez, “imprescindible para comprender qué está sucediendo en nuestro entorno”, ha apostillado. El congreso se celebra este lunes y martes en el CaixaForum de Barcelona.
Durante su discurso, el presidente del Gobierno se ha referido a la guerra que se vive en Oriente Próximo. Sánchez ha hecho una reflexión de tono muy duro contra el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y ha aludido a la necesidad de que “la comunidad internacional suspenda de inmediato el envío de armas a Israel”. “Sin armas no hay guerra”, ha remachado. Sánchez ha condenado las declaraciones de Netanyahu, donde exige la retirada de los cascos azules en Líbano. “Tropas que realizan un trabajo extraordinario para favorecer la paz entre Israel y Líbano”, ha defendido. De la misma forma ha instado a la Comisión Europea a que “de una vez por todas” responda a la petición formal realizada por España e Irlanda para que suspenda el acuerdo de asociación con Israel si se constata “como todo sugiere”, ha apostillado, que se están violando los derechos humanos.
En la sesión de inauguración del World in Progress Barcelona, el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha alertado contra la desinformación como una “grave amenaza” para las democracias. Oughourlian ha aplaudido el “rigor, credibilidad y pluralismo” de los medios de comunicación del grupo (EL PAÍS, la Cadena Ser), pero ha lamentado que esos valores están en retroceso. “Las buenas prácticas están dejando de ser la regla del sector periodístico para convertirse en la excepción”, ha sostenido.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a los peligros de un “mundo multipolar”, un contexto “donde la democracia cede terreno, víctima de la desinformación que envenena y divide a las sociedades”. Sánchez ha señalado a aquellos que optan por el “ruido” cuando “no se tiene nada que ofrecer”, y ha advertido que, pese a la agitación que provoca su frágil mayoría en el Congreso, el “compromiso” del Gobierno permanece inalterado y que su plan sigue siendo agotar la legislatura para que en 2027 España sea “un país mejor” que cuando llegó a La Moncloa en 2018. “Frente al miedo, tenemos que reivindicar las oportunidades”, ha dicho.
Comments (0)