Reforma constitucional para que el Estado deje de financiar a los partidos y movimientos políticos ya está en el pleno de la Corte Constitucional

El Pleno de la Corte Constitucional ya tiene en su poder el proyecto de reforma para eliminar las asignaciones estatales a los partidos y movimientos políticos. Esta iniciativa, propuesta por el presidente Daniel Noboa, se tratará bajo dictamen de vía de “reforma constitucional”.
Los jueces tienen 10 días para pronunciarse sobre la propuesta de la pregunta: ¿está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?
Esta propuesta del Ejecutivo se envió a la Corte Constitucional el pasado 20 de septiembre de 2024. En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República indicó que la finalidad de esta iniciativa es “precautelar que nunca más los recursos del Ecuador sean destinados para aquellos que ven en una candidatura política un negocio”.
El mandatario propone reformar los artículos 110 y 115 de la Constitución, retirándole al Estado la responsabilidad de financiar el funcionamiento de partidos y movimientos políticos y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral.
Según el Gobierno, el Ejecutivo “busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados. Estos fondos que antes eran destinados a quienes solo buscaban aprovecharse de esta asignación podrán ser otorgados a otras áreas, como salud, educación, seguridad, entre otras”, señaló.
De aprobarse, esta reforma no se aplicará para las próximas elecciones generales del 2025.
Tras el anuncio presidencial, distintos dirigentes de partidos políticos señalaron que se trata de una cortina de humo del Ejecutivo para desviar la atención sobre la crisis energética que vive el país. (I)
Comments (0)