Alima, cantautora ecuatoriana radicada en Barcelona, presenta ‘Floranina’, un álbum cargado de vulnerabilidad

Alima, cantautora ecuatoriana radicada en Barcelona, presenta ‘Floranina’, un álbum cargado de vulnerabilidad

Su verdadero nombre es Camila Terán, pero en los escenarios se convierte en Alima.

Radicada desde hace cuatro años en Barcelona (España), esta joven quiteña de 34 años presenta su segundo álbum como solista y quiere ser escuchada en Ecuador.

Viene de una familia de músicos y ha podido participar en distintos proyectos en la escena alternativa del país. Naturalmente, ser artista siempre estuvo en sus planes. “La música siempre fue el camino bastante evidente y claro. Tuve mucho apoyo para poder lanzarme a esto y la fortuna de poder hacerlo desde muy pequeña”, confiesa.

Publicidad

Floranina es su más reciente trabajo discográfico que estrenó este 15 de noviembre. Este consta de diez tracks: una intro, un interludio y ocho canciones. La producción estuvo dividida entre dos países, Ecuador y España. Desde el primero, sus hermanos Mateo y Joaquín Terán trabajaron a la distancia, mientras que ella lo hizo en compañía de Théo Montero en el país europeo.

“Fueron al menos dos años de trabajo entre la composición, preproducción, grabación y posproducción. Floranina es un álbum que yo describo como el diario de cómo ha cambiado mi vida en mis dos primeros años de vivir en Barcelona. Las canciones están muy inspiradas en la montaña rusa de ese proceso migratorio muy intenso y muy impulsivo. Tiene una carga de mucha vulnerabilidad y siento que navega entre momentos más reflexivos, introspectivos, liberadores y divertidos”, explica.

“La palabra Floranina no existe, yo me la inventé con esta idea de volver a renacer, florecer y resurgir. Y mostrar que hay una fuerza interna que te ayuda en momentos muy decisivos, como cambiarte de territorio e irte a vivir tan lejos”, agrega.

Publicidad

Su identidad artística nace de un juego al azar de letras que hizo con su nombre, y su decisión de mudarse fue por buscar otro lugar para ella.

Antes de lanzarse como solista, colaboró en su momento con músicos como Darío Castro, de Verde 70, Ricardo Pita, Jazz The Roots, entre otros, además de pertenecer a la banda de rock Nuevo Bravo.

Publicidad

“Todo eso fue una búsqueda y proceso. Fue una primera gran escuela como cantante, intérprete y también como artista en general, pero con Alima he llegado a una propuesta más mía, con mi sonido y mi lenguaje musical ya traducido en un proyecto“, manifiesta.

Estudió Música, pues se formó en la Universidad San Francisco de Quito y posteriormente hizo un masterado en Musicoterapia en Barcelona. Utiliza el piano al momento de componer y para acompañar su música.

Alima espera que más personas se animen a escuchar su propuesta, pues la considera distinta y cree que es música para acompañar al oyente.

“Espero que puedan conectar con esto. Sé que estoy lejos de Ecuador y eso a veces es difícil, porque me encantaría poder estar haciendo esto desde allá”, finaliza la cantautora. (E)

Publicidad