Sixto Vizuete: ‘Se equivocaron con Kendry Páez al saltarse procesos de selecciones menores, pero en el Sudamericano Sub-20 tiene una nueva oportunidad’

Sixto Vizuete: ‘Se equivocaron con Kendry Páez al saltarse procesos de selecciones menores, pero en el Sudamericano Sub-20 tiene una nueva oportunidad’

La selección de Ecuador está lista para su debut este viernes, 24 de enero, en el Sudamericano Sub-20, que se inauguró el jueves 23 en Venezuela.

En este torneo, según el DT Sixto Vizuete, la mini-Tri llega como “candidata al título”. Es un equipo liderado por el volante Kendry Paéz, que tras su convocatoria en 2023 al combinado absoluto quedó apartado de las selecciones menores y del equipo nacional que jugó el Mundial Sub-17 en Indonesia, con la justificación de entrenadores y dirigentes por considerarlo “jugador de selección mayor”.

El profesor Vizuete, quien dirigió a la selección de Ecuador sub-18 que ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2007 de Río de Janeiro, destaca la calidad del volante juvenil (17 años), pero lamenta el salto obligado al primer equipo.

Publicidad

“No estudió el colegio y fue a la universidad”, dijo el cotopaxense, que ve en el torneo de la Conmebol una nueva oportunidad para la consolidación del jugador guayaquileño.

Cómo están integrados los grupos del Sudamericano Sub-20 de Venezuela 2025

¿Qué expectativa le genera esta nueva participación tricolor en un Sudamericano?

A nivel general el fútbol ecuatoriano ha alcanzado un crecimiento en todas las categorías. Se ha tenido un progreso importante, incluso antes del 2007, cuando se consiguió el título Panamericano (bajo su mando), se clasificó para Mundiales sub-17, sub-20, y esos resultados dejan ver que nosotros hemos mejorado, porque antes no accedíamos ni a las​ fases finales​ de los Sudamericanos; entonces hoy en todas las categorías tenemos la certeza de que vamos a pasar a la segunda etapa, eso genera mucho optimismo en la afición y en la gente del fútbol nacional.

Publicidad

¿Ese progreso le hace ver a Ecuador en estas divisiones formativas como un candidato serio al título?

Sí, por todo lo que se ha venido haciendo y por todos los resultados que se han obtenido, siempre va a ser un candidato​, antes no; los candidatos eran Argentina, Brasil y Uruguay, que por historia han sido los más fuertes en las divisiones formativas, pero hoy no, hoy está Colombia, que ha mejorado mucho​; Ecuador, con un sólido crecimiento, y Venezuela, que también da dura lucha. Ahora tenemos este campeonato para medir esas posibilidades y yo pienso que estamos a la par de Argentina, Brasil y Uruguay. Yo creo entonces que sí, que hay posibilidades para nuestra selección.

Publicidad

¿Qué le dice que Kendry Páez o Kenny Arroyo estén en ese equipo, como líderes, como figuras de este combinado?

Son jugadores que actuando en primera división ya tienen mucha experiencia. Hay una acumulación de minutos de acuerdo con el nivel del torneo nacional, porque no es lo mismo jugar en estas selecciones como jugadores de serie B o segunda categoría. El certamen es fuerte y tener ese recorrido en torneos mayores hace que se incrementen las opciones de destacar, por eso yo no comparto la decisión que tomaron de dejar de lado a Kendry de las selecciones menores; por ejemplo, si a él le dejaban, ahí podía tener más experiencia internacional y consolidar todos sus elementos buenos, habría sido la máxima figura, pero hoy va a tener una nueva posibilidad de figurar en este torneo.

¿No fue lo adecuado alejarlo de las menores y llevarlo a la selección mayor?

A veces nos equivocamos, y en el caso de Páez fue como saltarse el colegio, no estudió ese periodo y llegó a la universidad. Entonces por ese salto no tiene los conocimientos que debería haber conseguido hasta este momento por más estrella que sea, pero hoy tiene esa posibilidad, y si no despunta Kendry o no tiene una performance muy buena, ya eso dependerá de otras cosas.​

Publicidad

¿Regresarlo de la selección mayor a la sub-20 puede ser contraproducente con el jugador?

No hablemos de retroceso, pero sí fue una equivocación de los dirigentes el no darle la posibilidad al muchacho de mostrarse en estas categorías.

¿Se lo recargó de responsabilidad?

Páez ya jugó en la selección mayor y tiene en sus espaldas la camiseta número 10. Pero, insisto, no debieron tomar esa decisión, y no porque todavía no era una realidad como para poner todos sus aspectos en tapete y darle esa responsabilidad a un muchacho que en la parte psicológica y mental no está preparado como para poder cargar a sus espaldas lo que significa estar en la selección mayor, por más buen jugador que sea, no puede, no debió ser el que comande toda esa situación, porque le hacía falta un poco más de experiencia, más juegos, más minutos acumulados en selecciones formativas, sumar más partidos internacionales. Entonces yo sí veo que ahí se equivocaron.

Fechas y horarios del estreno de Ecuador en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela

En lo colectivo, y de cara a un Sudamericano, ¿qué tan complejo es juntar a muchachos que están en el país con los que están en el exterior y que poco o ningún contacto directo han tenido con el país?

No afecta, no veo inconveniente, porque los jugadores que han nacido fuera, de padres ecuatorianos, tienen la cultura nuestra, porque siempre uno como padre inculca lo mejor de nuestras tradiciones, nuestra comida, y ellos han crecido con eso. Hablan otros idiomas, pero también el nuestro, porque los padres se lo indican así, por eso muchos han logrado acoplarse a las selecciones; luego, si las cosas no se dan, ya puede ser por otro tipo de factores, incluso el futbolístico mismo.

¿Cómo analiza el grupo B de la Tricolor, con Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia?

​Es un grupo muy difícil, pero lo es para todos, no solo para Ecuador. Por eso hay que ir con toda la planificación necesaria, respetando a todos los rivales. Se dice que Bolivia no tiene nivel, pero ese menosprecio puede pesar de alguna forma y tener sorpresas. Jugar contra Brasil, Argentina o Colombia es complicado, es un grupo muy exigente y hay que poner todo de nuestra parte para clasificar a la siguiente etapa.

La mini-Tri va ante aspirantes al título, ¿ratifica que es una candidata?

Sin duda es un choque de potencias, equipos que por historia son aspirantes al título. Con Ecuador, son equipos que deben pelear por los cupos para la siguiente fase, será difícil, complicado, pero se puede pelear. (D)