Tribunal negó apelación al ‘habeas corpus’ correctivo en favor de Jorge Glas

Tribunal negó apelación al ‘habeas corpus’ correctivo en favor de Jorge Glas

Los jueces de la Sala de Apelación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte del Guayas resolvieron negar la apelación presentada dentro del habeas corpus correctivo en favor del exvicepresidente Jorge Glas. El tribunal estuvo compuesto por los jueces Jorge Alejandro Lindao, Nancy Vera y Carlos Pinto.

En el fallo, los magistrados exponen que la parte accionante, accionó el habeas corpus correctivo, con la finalidad de que se disponga como medida de reparación que Glas sea trasladado al domicilio de su madre y que en su escrito de desistimiento lo hicieron de una solicitud de traslado a la Cárcel 4 de Quito, que no se encuentra incorporada en la demanda inicial.

“Este petitorio resulta inoficioso, ya que como se ha manifestado en líneas anteriores el traslado a la Cárcel 4 de Quito no ha sido solicitado en la demanda y mucho menos ha sido una pretensión”, refiere el texto.

Publicidad

En tanto, el viernes 23 de agosto pasado, en Guayaquil, se dio la diligencia en la que se escucharon los argumentos que mantiene la defensa de Glas para pretender que se le defina una medida alternativa a la prisión que mantiene y así pueda salir de La Roca para hacerse atender de sus dolencias físicas y psicológicas.

Andrés Villegas, abogado del correísta sentenciado por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016, aseguró que en la cárcel en la que está su cliente no se le estarían dando los cuidados médicos ni existirían los especialistas adecuados para las dolencias preexistentes de Glas. Por ello se solicitó la entrega de una medida cautelar, como el arresto domiciliario, o que se contemple el traslado a la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital.

Durante la diligencia, el juez Lindao aclaró que esta audiencia no es vinculante, pues la norma establecería que las acciones constitucionales que vienen por apelación, como en este caso, se deben resolver en mérito de los autos y sin mediar audiencia.

Publicidad

A finales de junio, el juez Patricio Vidal, de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, en primera instancia decidió negar el habeas corpus solicitado. Esa resolución fue apelada por la defensa de Glas.

Katherine Mazón, abogada del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en la audiencia de apelación defendió el fallo de primera instancia que negó el habeas corpus y aseguró que la cifra de atenciones médicas para Jorge Glas alcanzarían las 99, entre abril y agosto pasados.

Publicidad

La representante del SNAI sostuvo que la defensa de Glas estaba desnaturalizando el objetivo del habeas corpus, ya que mediante una acción constitucional se estaría buscando que se reforme una orden de prisión dictada por un juez penal, se defina en su lugar una medida alternativa, como arresto domiciliario, y que se lo cambie de la cárcel La Roca, en Guayaquil, a la Cárcel 4, en Quito, potestad propia del SNAI.

Glas participó vía telemática en la audiencia de apelación y dijo que dado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “por decisiones políticas del Gobierno no lo atiende”, la única alternativa que ve viable es que se le conceda una medida sustitutiva a la prisión preventiva, para que en libertad se atienda con sus médicos privados en psiquiatría, psicología y en otras especialidades. Plantea que el arresto domiciliario lo realice en la casa de su madre, ubicado en vía a la costa en Guayaquil.

Defensa de Glas solicitó habeas data al MSP

Durante la audiencia de apelación, Glas anunció en su intervención que plantearía un habeas data contra el Ministerio de Salud, debido a que se le estaba negando a él y a su defensa el acceso a los informes relacionados con su estado de salud actual.

“Quisiera tener los informes por escrito, pero me los niegan. Ya estamos tramitando un habeas data para tener en físico los informes de los médicos, pero todos coinciden en el diagnóstico y en los protocolos que están escritos en el MSP, pero no sirven para Jorge Glas. ¿Por qué? Porque soy yo, porque yo tengo que estar en la peor cárcel con todos los peligros, con todas las amenazas y con problemas psiquiátricos muy serios, más los temas de salud, más la espondilitis, más la fibromialgia, la colitis, la rinitis... Enfermedades que hacen que yo tome, creo que son ya 46 pastillas diarias, entre psiquiátricas, para el dolor, presión arterial y otras cosas que no me acuerdo”, refirió Glas.

Publicidad

El anunció de un pedido de habeas data contra el MSP se concretó el 24 de agosto pasado, un día después de la diligencia de apelación a la negativa de primera instancia del habeas corpus correctivo. Por sorteo, la competencia se radicó en el juez Fernando Vergara Puertas, de la Unidad Judicial Penal Sur, con competencia en delitos flagrantes del cantón Guayaquil. (I)