‘Vicente Maldonado. Eterno legado’, el libro de Frank Maridueña sobre el fundador de la Liga Miraflores
Vicente Maldonado. Eterno legado, es el título del nuevo libro del periodista Frank Maridueña Vera, obra cuya fecha de presentación está por ser confirmada. El protagonista de la historia fue un deportista y dirigente guayaquileño que brilló de manera excepcional en ambas actividades. Maldonado es considerado un ícono del deporte porteño y del béisbol en especial, en el que fue figura como primera base, luego y promotor de la práctica de esa disciplina entre niños y jóvenes.
Para Guillermo Lasso, el deporte es ‘política de Estado’, ¡pero habrá otro recorte de presupuesto!
Maridueña, docente que mantuvo una columna de opinión en EL UNIVERSO durante dos décadas, explicó la razón de escribir sobre Maldonado. “Mi propósito es rescatar y mantener vigente la memoria de uno de los mejores beisbolistas y propulsores del deporte de Guayaquil y el Ecuador. Este nuevo esfuerzo editorial recoge y reúne detalles del estupendo accionar de Vicente Maldonado como pelotero y sus muy buenas campañas con el legendario Reed Club, una de las mejores novenas del país”, dijo el autor.
Más datos del libro
Publicidad
El periodista, que por desde hace más de 30 años es director del programa Desde los diamantes, que se transmite por CRE, agregó que los lectores también hallarán en su libro datos del “aporte de Maldondo a las selecciones ecuatorianas, su rol en la obtención del campeonato Sudamericano de 1963, jugado en Buenos Aires, cuando fue capitán de Ecuador”.
En 1955 el poderío de Reed Club se confirmó la conquista del cetro del torneo provincial de béisbol senior de Guayas. Las estrellas eran Héctor Ballesteros y Marcos Avilés en la batería, y un infield mágico: Vicente Maldonado, José Banchón, Félix Avilés y Tomás Pincho Moreno. En los jardines estaban Carlos Cruz, Pancho Santelli y Carlos Raúl Gimeno. Ganó el torneo oficial y el National Baseball Congress con el refuerzo del panameño Chon Aguilar y el concurso de Medardo Haro, Manuel León y Pancho Falquez. Reed repitió coronación en 1956 y volvió a la senda grande en 1960, siempre con Maldonado en la inicial.
“Vicente Maldonado se inició en aquel cuadro de barrio de donde surgieron muchas de las grandes figuras del béisbol de la época, Tropical, junto a Carlos Raúl Gimeno. Casi todos los que jugaban en esa novena pasaron a integrar el Reed Club, incluso sus madrinas, y ganaron en todo. Se afincó en el conjunto gris y fue uno de los que en una temporada, junto con Banchón, Echanique y León, se retiraron del diamante sin un solo error”, escribió el legendario Ricardo Chacón García.
Publicidad
La Liga Miraflores
Para Frank Maridueña -también autor de La historia del jonrón y de Días de gloria del béisbol ecuatoriano-, “Maldonado es uno de los personajes más influyentes como jugador. Una ordenanza municipal dispuso imponer su nombre a la calle antes llamada Linderos, en la ciudadela Miraflores”.
Publicidad
De lo que hizo Maldonado luego de colgar el uniforme escribió Ricardo Vasconcellos Rosado en EL UNIVERSO, en el 2016: “Retirado de los diamantes con honores, fundó en 1974 la Liga Miraflores, que funcionó gracias a su entusiasmo contagiante. Transformó un erial en varias canchas bien provistas y allí llegaron millares de niños con sus padres a iniciar su aprendizaje beisbolero. Los torneos eran una fiesta cuyos fulgores parecen haberse apagado hoy. Cardenales, Fatty, Majis, equipos completos surgieron de Miraflores y mantuvieron el entusiasmo beisbolero que hoy está atenuado”. (D)
Comments (0)