Xi pide potenciar la OMS y llama a una mayor colaboración sanitaria global
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que se debe "potenciar el papel clave" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia de la covid, y aseguró que su país colaborará "de manera más cercana" con otros países en materia sanitaria.
En un discurso emitido durante el Foro de Boao, conocido como el "Davos asiático", Xi aseguró que China "seguirá colaborando" con la OMS y otros países contra la covid, que "cumplirá con su compromiso" de hacer de las vacunas "un bien público global" y que "hará más" para ayudar a los países en desarrollo "a derrotar al virus".
El líder chino llamó a impulsar la cooperación internacional en la investigación y desarrollo, la producción y la distribución de las vacunas y a hacer que sean más "accesibles y asequibles" en los países menos favorecidos para que "todo el mundo" pueda contar con "las vacunas que necesitan" contra el coronavirus SARS-CoV-2.
"En la actual lucha contra la covid-19, al final la victoria será nuestra", pronosticó el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), quien destacó que las compañías chinas produzcan vacunas de forma conjunta en países como Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos o Turquía.
En el marco de las conocidas como Nuevas Rutas de la Seda, una de las iniciativas estrella en política internacional del presidente chino desde que accedió al poder en 2012, Xi prometió más cooperación en materia de control de enfermedades infecciosas o de salud pública para "proteger conjuntamente las vidas y la salud de las personas de todos los países".
Más allá de lo relativo al coronavirus, Xi reivindicó el papel de organismos internacionales como la ONU o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que "el futuro del mundo sea decidido por todos los países trabajando juntos" y que el sistema de gobierno global sea "más justo y equitativo".
"No debemos permitir que las reglas que un país o unos pocos países han establecido se impongan a otros", apuntó en relación a Estados Unidos y sus aliados -aunque sin mencionarlos directamente-, añadiendo que "tampoco se debe dejar que el unilateralismo buscado por algunos países marque el ritmo al mundo entero".
"Lo que necesitamos en el mundo de hoy en día es justicia, no hegemonía. Los grandes países deberían comportarse de forma adecuada a su estatus y con un mayor sentido de la responsabilidad", exhortó Xi.
"Por muy fuerte que sea, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o (construir) una esfera de influencia, ni entrará en una carrera armamentística", agregó.
Aunque el presidente chino advirtió de que la "inestabilidad y la incertidumbre están claramente en aumento", también celebró que la globalización económica muestre "una resistencia renovada".
Comments (0)