15 personas han fallecido por dengue en lo que va del 2024, según el Ministerio de Salud

15 personas han fallecido por dengue en lo que va del 2024, según el Ministerio de Salud

Más de 11.000 casos confirmados de dengue hay en Ecuador y 15 personas han fallecido, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), este sábado.

Esa cartera de Estado indicó que hay un aumento significativo de casos de dengue que supera las cifras de años pasados, tomado en cuenta la vigilancia epidemiológica durante las primeras once semanas del 2024.

En un comunicado, mencionó que entre las provincias más afectadas están Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas.

Publicidad

Se ha determinado que hay tres clasificaciones: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Mujeres de comunidades kichwas de Napo se realizaron pruebas moleculares para detectar VPH

Manabí es la provincia en la cual hay el mayor número de contagiados y la velocidad de contagio es más alta.

De los 15 fallecidos, seis fueron adultos y nueve niños. Las muertes ocurrieron en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas. Hay 11.492 casos a nivel nacional.

Publicidad

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha identificado que circulan en el país tres de cuatro serotipos del virus.

Las acciones que implementa, dijo, son capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue, control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos.

Publicidad

Además, la toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.

En Guayaquil se pedirá receta médica para vender antiinflamatorios y así evitar automedicación en casos de dengue

Adicionalmente, se hacen mingas comunitarias para la eliminación de los criaderos.

Recomendó evitar la acumulación de agua estancada en llantas, botellas y macetas, pues es el lugar en los cuales el mosquito Aedes aegypti se reproduce. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo fue otra sugerencia.

Si una persona presenta síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolor muscular y articular pidió acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse. (I)

Publicidad