Ciudadana presentó acción por incumplimiento en favor de Jorge Glas en la Corte Constitucional
Con el objetivo de que se cumpla lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 12 de la Convención sobre Asilo Diplomático, el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales y los artículos 481 y 482 del Código Orgánico Integral Penal en favor del exvicepresidente Jorge Glas y este pueda ser excarcelado y acogerse al asilado que le brindó México, una ciudadana presentó un recurso de acción por incumplimiento en la Corte Constitucional (CC).
En el documento, ingresado en la CC el 20 de diciembre por la ciudadana Rosa Pacheco Guevara, se menciona que con el caso de Glas se violaron las normas “relacionadas con el Asilo Diplomático contenidas en la Convención sobre Asilo Diplomático; las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las normas del Código Orgánico Integral Penal referidas a la inviolabilidad de la propiedad privada y los allanamientos.
La noche del 5 de abril, Glas fue capturado por uniformados ecuatorianos dentro de la Embajada de México en Quito y horas después, ya el 6 de abril, fue llevado hasta el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas n.º 3, mejor conocido como La Roca, para ejecutar órdenes judiciales por incumplimiento de medida cautelar y la prisión preventiva que se le dispuso por el supuesto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. Además, tiene dos sentencias por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.
En el recurso presentado se menciona que las autoridades demandadas son: el Presidente de la Republica Daniel Noboa, la Canciller de la Republica, Gabriela Sommerfeld; y la conjueza temporal de la Corte Nacional de Justicia Rita Bravo Quijano, quien expidio la boleta de encarcelación de Glas.
Además se menciona que la accionante el pasado 3 de julio de 2024, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la presidencia de la Republica el cumplimiento cuyas normas demando el incumplimiento mediante la presente demanda y no ha tenido respuesta hasta el momento.
“Es por eso, señoras y señores jueces, que es urgente hacer que cese la violación de los derechos constitucionales de Jorge David Glas Espinel. Pido se disponga a los demandados, que respeten el derecho de asilo político concedido a Jorge David Glas Espinel por los Estados Unidos Mexicanos y por tanto cese su privación de libertad convencional, inconstitucional y arbitraria y se ordene se conceda inmediatamente el salvoconducto requerido por la Cancillería de México”, subraya en el documento. (I)
Comments (0)