Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2 de abril del 2021 en ocho provincias de Ecuador y que se extenderá durante 30 días. Esta disposición es anunciada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para frenar la propagación del nuevo coronavirus covid-19. Las medidas, además, responden a las señales de "alerta por calamidad pública" en las provincias de: Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Decreto Ejecutivo 1282 se publicó la de este jueves 1 de abril. La declaratoria del estado de excepción, según el comunicado, se sustenta en la recomendación efectuada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.


Medidas para frenar aglomeraciones:

Una serie de medidas se aplicarán en las ocho provincias durante 30 días para contener la propagación del virus.

1.- El Decreto 1282 de la declaratoria del estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días en las provincias de Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

2.- Toque de queda a partir de este viernes 2 al viernes 9 de abril del 2021 será desde las 20:00 hasta las 05:00 y si así lo considera el COE Nacional se podría "extender esta temporalidad" según la evolución del contagio en las 8 provincias. También se aplicará la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 18:00 y; viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo durante todo el día en las ocho provincias.

3.- Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público de las provincias en mención a partir del lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril de 2021. Se implementará el teletrabajo.

4.- Prohibición de realizar eventos de afluencia y congregación masiva en las 8 provincias.

5. - Se restringe la circulación vehicular para carros particulares desde el 2 de abril hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo con placas pares e impares. 

Sobre las elecciones del próximo domingo 11 de abril, el Decreto 1282 indica que "ninguna de las restricciones podrá interpretarse en el sentido que restrinja la participación política o el proceso electoral, se garantizarán y se continuarán articulando acciones y medidas con la Autoridad Electoral".


COE dispuso restricción vehicular por placas

El Decreto 1282 delega al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación, en coordinación con las autoridades descentralizadas. En ese sentido, el COE anunció antes de la emisión del Decreto que desde este viernes 2 de abril se aplicará una restricción de movilidad vehicular por placas.

Se restringe la circulación vehicular para carros particulares desde el 2 de abril hasta el viernes 9 de abril, de acuerdo con placas pares e impares. Los impares circularán los lunes, miércoles y viernes, y los pares lo harán los martes, jueves y sábados. El domingo 4 de abril transitarán los impares.

- El transporte público y comerciales puede circular por fuera del horario de toque de queda y sin restricción de horario.

- Las restricciones no se aplicarán para personas que requieran movilizarse y que pertenezcan a los sectores de salud, red pública integral y privada, seguridad pública y privada, servicios de emergencias y agencias de control, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros; provisión de alimentos, con comercialización y transporte, provisión de medicinas e insumos médicos; industria y comercio relacionada con la crianza de animales, medios de comunicación, sector financiero, personas particulares en caso de emergencia en casos justificados.

La noche del jueves 1 de abril, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, reaccionó: “Acogemos las disposiciones del Estado de Excepción dispuesto por el Presidente de la República y el COE Nacional”, escribió en Twitter. “Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidar la vida y la salud de todos . Las unidades del Municipio están movilizadas para apoyar”.

Entre las medidas dispuestas por el COE Nacional está la suspensión de actividades en parques, cines, teatros, gimnasios, centros de entrenamiento físico y canchas deportivas mientras dure el estado de excepción.