Concepción Cascajosa levanta el pleno del consejo de administración de RTVE que iba a decidir sobre su continuidad al frente de la corporación

Concepción Cascajosa levanta el pleno del consejo de administración de RTVE que iba a decidir sobre su continuidad al frente de la corporación

Más incertidumbre en la ya prolongada crisis de gobernanza en RTVE. Su presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha levantado el pleno extraordinario del consejo de administración que durante tres horas se ha celebrado este martes para decidir sobre su continuidad al frente de la corporación de medios públicos españoles. Según fuentes de RTVE, que cuenta con más de 6.500 trabajadores y un presupuesto de 1.200 millones anuales, Cascajosa ha justificado el fin de la sesión ante la ausencia de Elena Sánchez, su antecesora en el cargo, bajo el argumento de que tal circunstancia impedía desarrollar una votación secreta sobre el futuro de la presidencia. Varios consejeros habían solicitado que cualquier votación al respecto de Cascajosa fuera secreta, pero Sánchez había delegado el voto en otro consejero que por tanto sería conocedor de su decisión. El consejo de administración tendrá que volver a reunirse, previsiblemente la semana que viene, para retomar el debate interno sobre si Cascajosa continúa o no en el cargo.

El pleno extraordinario convocado a las 11,15 horas de este martes solo ha tenido un punto en el orden del día: debatir sobre la continuidad de la presidenta interina en el cargo a tenor de las actas de las tormentosas reuniones del órgano de gobierno de la corporación los pasados 26 y 27 de marzo. Aquellos plenos celebrados durante las controvertidas negociaciones para el fichaje del humorista David Broncano derivaron en los ceses de la antecesora de Cascajosa, Elena Sánchez; del director de contenidos generales, José Pablo López; y del secretario general del consejo de administración, Alfonso Morales. Tras aquellos ceses, Cascajosa resultó elegida nueva presidenta interina de RTVE y su mandato “tendría una duración inicial de seis meses”, según quedó recogido en las actas correspondientes. Unos documentos que también aludieron al emplazamiento del consejo de administración “a buscar una solución estable dentro de ese plazo”, algo que no ha sucedido hasta la reunión de los consejeros este martes.

A pesar de que la “duración inicial” del mandato de Cascajosa vence el próximo viernes no se ha materializado el pacto necesario entre las principales fuerzas políticas parlamentarias para renovar a los cinco consejeros —de un total de diez— que tienen el mandato caducado desde abril (los tres a propuesta del PP, uno a propuesta del PSOE y el designado por el PNV), cubrir la vacante que dejó José Manuel Pérez Tornero —al dimitir como presidente y del consejo en septiembre de 2022— y decidir una presidencia de la corporación que debe contar con una mayoría de dos tercios del Congreso.

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, en una comisión del Congreso de los Diputados, el 12 de septiembre.
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, en una comisión del Congreso de los Diputados, el 12 de septiembre.Diego Radamés (Europa Press)

Lo único seguro de momento con el aplazamiento del pleno de este martes es que Cascajosa gana tiempo para seguir como presidenta interina hasta que se aclare legalmente la viabilidad de la votación que debía decidir este martes su continuidad. El argumento esgrimido para levantar el pleno bajo la “imposibilidad” de celebrar una votación secreta radica en el artículo 14.7 del Reglamento del Consejo de Administración de RTVE, que estipula: “Todas las votaciones del Consejo de Administración que afecten personalmente a algún consejero serán secretas si así lo solicitan cualquiera de sus miembros, sin perjuicio del derecho de todo consejero a dejar constancia en el acta del sentido de su voto”.

En el seno de los consejeros a propuesta del PP, el suceso les parece “una vergüenza” y un “truco” para dar tiempo al Gobierno, según fuentes de RTVE. Durante la primera mitad de la reunión de este martes, tanto la presidenta interina convocante como los consejeros que han venido apoyando sus decisiones (Ramón Colom, también como ella a propuesta del PSOE, pero con el mandato caducado; Roberto Lakidain, propuesto por Unidas Podemos; y Juan José Baños, designado por el PNV y con el mandato caducado) han dado a entender que Cascajosa debe permanecer en el cargo sin necesidad de votación.

Uno de esos consejeros afines ha abundado en la ausencia de mención alguna en las actas donde se determinaba la “duración inicial” de seis meses del mandato de Cascajosa a cualquier tipo de votación necesaria una vez vencido ese plazo. Tampoco hay especificación alguna al respecto en las condiciones de duración y extinción de su contrato, según ha podido saber EL PAÍS mediante fuentes de la corporación. Durante el pleno de este martes, cuando por parte de uno de los consejeros que no apoyan a Cascajosa se ha abierto el debate sobre la votación de su continuidad, todo ha vuelto a saltar por los aires.

En concreto ha sido José Manuel Martín Medem (designado por Unidas Podemos y vinculado al PCE) quien ha introducido el asunto a deliberar de este modo: “El consejo de administración considera concluido el periodo semestral de la presidencia interina de Cascajosa y decide establecer a partir de ahora un sistema de presidencia rotatoria trimestral empezando por el de más edad”. Colom y Lakidain han pedido que la votación correspondiente fuera secreta, algo sobre lo que Cascajosa estaba de acuerdo. Y ante la “imposibilidad” de llevarla a cabo, por existir una delegación de voto y también por encontrarse Colom conectado al pleno mediante conexión telemática, se ha levantado la sesión.

El sector opuesto a Cascajosa lo componen los tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro —que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2—, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, cuyos mandatos están caducados desde abril), en cuyas votaciones coinciden ocasionalmente desde los tormentosos plenos del pasado marzo Elena Sánchez (propuesta por el PSOE) y José Manuel Martín Medem. Ante su ausencia del pleno este martes, Sánchez había delegado su voto en Martín Medem para una decisión que no ha llegado a deliberarse. La composición del fracturado consejo de administración de RTVE, con el mandato caducado de la mitad de sus integrantes y una vacante, es fruto del acuerdo al que llegaron el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV en 2021 para nombrar presidente a José Manuel Pérez Tornero.