Cumbayá y Gualaceo llegan con presupuestos limitados

Cumbayá y Gualaceo llegan con presupuestos limitados

Los jugadores del Cumbayá se entrenarán en canchas de esa parroquia pichinchana y en estadios de Tumbaco y el valle de Los Chillos durante la temporada 2022. Ahí, el entrenador Luis Espinel preparará a los jugadores para los nuevos partidos del equipo en su debut en la Serie A.

El Cumbayá se coronó campeón de la Serie B de este 2021 y se ganó el cupo del ascenso al torneo de élite por primera vez. Por ello, los directivos empezaron a buscar canchas para las prácticas y a planificar viajes y lugares de concentración para su estreno.

Espinel, entrenador ecuatoriano, fue contratado tras la salida del paraguayo Raúl Duarte, quien cosechó 19 triunfos, siete empates y nueve derrotas en la ruta del ascenso.

“Espinel es un técnico que conoce muy bien al fútbol ecuatoriano. Ha estado en clubes grandes y ha formado a jugadores. Encaja en nuestra filosofía”, explicó Rommel Tapia, coordinador general del club, que tiene como presidenta a Diana Morales.

El entrenador citó a los futbolistas para el 4 de enero, en el arranque de la pretemporada.

Con Espinel, los jugadores ensayarán en esas canchas parroquiales para conformar un equipo fuerte, con el cual quieren generar identificación ­entre los habitantes de Cumbayá​ y del valle de Los Chillos. Hay acuerdos con algunos directivos para utilizar los sitios de entrenamiento. Así, el club intentará ahorrar en costos de alquiler de canchas de Primera. 

“Tendremos un presupuesto austero en la Serie A”, advierte Tapia, quien aún indica que la inversión no se establece. Sin embargo, no pasará de USD 1 millón. Así, será un presupuesto muy inferior en relación con los grandes del Campeonato, como Barcelona (USD 8 millones) y Liga (entre USD 7 millones y 9 millones).

El Cumbayá todavía no define la plantilla completa de futbolistas para afrontar la siguiente temporada.

Sin embargo, mantendrá el 60% de los jugadores que lograron el ascenso. “Será una combinación de jóvenes y experimentados”, agregó Tapia. Entre los que se mantendrán está Hancel Batalla, exjugador de LDU. Andy Velasco, Edison Hernández, Brian Ramírez y Daniel Uquillas. Son algunos de los talentos jóvenes. 

El Gualaceo, el otro debutante en la Serie A, también tendrá un presupuesto limitado si se lo compara con los clubes poderosos del torneo. Sus directivos ajustan una inversión de USD 1,5 millones. 

El Gualaceo será local en el estadio Jorge Andrade Cantos, de Cañar, en la Serie A. Foto: cortesía Gualaceo

Fabián Serrano, presidente del equipo azuayo, confirmó que los partidos de local se jugarán en el estadio Jorge Andrade Cantos, de Cañar.

El estadio Gerardo León Pozo, donde el equipo jugó sus partidos de local en esta temporada, no tiene el aforo de público para acoger encuentros de la categoría élite del fútbol ecuatoriano.

Ese escenario puede acoger solo a 3 200 espectadores. Sin embargo, en la nueva categoría se precisa al menos una capacidad mínima para 7 000 personas en las gradas, según el reglamento de licencias de clubes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Por ello, el Gualaceo llegó a un convenio con el Municipio de Azogues, que administra el escenario, para utilizarlo en los cotejos de la Serie A. Los jugadores del plantel podrán entrenarse tres veces por semana en el Jorge Andrade. También harán sus prácticas en canchas de Gualaceo, ubicado a 30 minutos del estadio.

Serrano anticipó que se ratificó al entrenador Leonardo Vanegas, quien ajusta la conformación de la plantilla. El DT consiguió el ascenso a la Serie A y quiere convertirlo en un equipo protagonista.

El club aún adeuda salarios a los jugadores. Pese a ello, Serrano es optimista de que en 2022 Gualaceo pueda realizar una buena campaña.

Sin embargo, el directivo quiere sanear esas deudas. El club ya fichó al mediocampista uruguayo Joaquín Verges, quien jugó en El Salvador.

El equipo empezará su pretemporada seis semanas antes del arranque del Campeonato, que aún no tiene fecha de inicio confirmada.