El coronavirus chino pone en alerta a países y preocupa al mundo

El coronavirus chino pone en alerta a países y preocupa al mundo

Pekín -

Cinco países en alerta por casos detectados del coronavirus; precauciones en otros con controles en aeropuertos a pasajeros procedentes de las zonas de riesgo; suspensión de vuelos y servicio de trenes en Wuhan, la ciudad china en donde se originó el caso; OMS se reúne de emergencia otra vez hoy para decidir sobre una alerta mundial sanitaria; temores en mercados financieros por un impacto en la economía mundial...

Las autoridades sanitarias chinas pidieron a la población de Wuhan que evite multitudes y aglomeraciones, luego de advertir que la nueva enfermedad podría extenderse aún más.

El pedido se efectuó cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió con un grupo de expertos independientes para discutir si el brote debería declararse emergencia global.

El número de nuevos casos aumentó drásticamente en China, que es el epicentro del brote. Diecisiete personas habían muerto y 440 casos estaban confirmados, todas en la provincia Hubei, desde que surgió el brote en Wuhan, la capital provincial, a finales del mes pasado.

“Ya ha habido contagio entre humanos e infección de trabajadores médicos”, dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud. “La evidencia ha mostrado que la enfermedad se ha transmitido a través de las vías respiratorias y existe la posibilidad de mutación virósica”.

Los vuelos y trenes provenientes de Wuhan quedan suspendidos a partir de hoy y se advirtió a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

La OMS había tuiteado que “puede haber transmisión sostenida entre humanos”, lo que aumenta la posibilidad de que la epidemia se propague más fácilmente.

En Tailandia, las autoridades confirmaron cuatro nuevos casos, en un ciudadano tailandés y tres visitantes chinos. Japón, Corea del Sur, EE. UU. y Taiwán reportaron un caso cada uno. Todos los enfermos son gente de Wuhan o que habían viajado allí recientemente.

México analizaba un posible primer caso por un profesor universitario que viajó a Wuhan. En Colombia también se investigaba a un ciudadano chino que llegó en un vuelo.

Algunos expertos consideran que ya se alcanzó el umbral para declarar una emergencia internacional.

El doctor Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford, dijo que había tres criterios para dicha determinación: el brote debe ser un evento extraordinario, debe haber riesgo de propagación internacional y se requiere una respuesta global coordinada.

“En mi opinión, ya se llegó a esos tres criterios”, dijo.

Las noticias del nuevo virus han sacudido los mercados financieros y han generado temores de que la economía mundial se vea vapuleada en momentos en que parecía cobrar impulso.

Las autoridades de salud en toda Asia han estado incrementando su vigilancia y otras precauciones para prevenir una repetición del caos y las muertes vividas durante la crisis del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003, que causó pérdidas de entre 40.000 millones y 50.000 millones de dólares por la reducción de viajes y gastos.

Coronavirus

Caso nuevo

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Contagio

La OMS cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal. Según autoridades de Wuhan, se originó en un mercado de pescado. China confirmó que el virus se contagia entre humanos.

Por tos o estornudo

Virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda, según Nathalie MacDermott, del King's College de Londres.

Wuhan, la ciudad donde se originó el virus

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, no es tan conocida como Pekín o Shanghái, pero es una metrópolis china clave en cuanto a las conexiones directas a múltiples partes del mundo.

Wuhan, conocida comúnmente como la Ciudad del Río por su ubicación geográfica y también como la Olla de China por las altas temperaturas que se registran en verano, es la séptima ciudad más grande del país y ocupa la posición 42 a nivel del mundo, registró BBC.

El tamaño y la importancia económica de esta ciudad del centro del país pueden ser el motivo por el que el coronavirus 2019-nCoV se desplazó tan rápido al sureste de Asia e incluso llegó hasta Estados Unidos.

La ciudad, de 11 millones de habitantes, es un importante nexo de transporte en el país, está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China y se conecta con vuelos directos con ciudades como Londres, París, Dubái o Nueva York y otras.

Wuhan, que según su sitio web es el cimiento de manufactura de alta tecnología y de manufactura tradicional, es una las diez mayores economías del gigante asiático.

En cuanto al mercado de Wuhan, donde se cree que se originó el brote, se trata de uno de los “mercados mojados” muy comunes en Asia donde se venden, además de mariscos, animales de fauna exótica y hasta especies vinculadas a pandemias anteriores como las civetas, publicó Infobae. (I)