En 3 ciudades se ajustan los controles

En 3 ciudades se ajustan los controles

A pesar de las restricciones emitidas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y cantonales, las aglomeraciones persisten en paradas de buses o ferias y se mantiene el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

También las fiestas y festivales de música clandestina y otros eventos se mantienen en ciudades como Ambato y Santo Domingo. Estas actividades ilícitas se convirtieron en un dolor de cabeza para la Policía Nacional, la Intendencia, los Agentes Municipales, Agentes de Tránsito Vehicular y Movilidad, que, pese al control, no han logrado frenarlos.

Esto, en consecuencia, ha provocado que la ola de contagios de covid-19 se incrementara en estas ciudades. Ambato se encuentra entre las ciudades donde menos se respeta el distanciamiento social. Así lo reveló un informe del Sistema de Seguridad ECU 911. En los primeros 10 días de enero, se registraron 32 alertas de aglomeraciones. La mayor parte se originó en el centro.

Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua, dijo que la primera semana de enero se efectuaron 33 desalojos de personas en eventos clandestinos, seis clausuras de locales por incumplir los horarios y se retiró a grupos de bebedores de ocho sitios de la urbe. “Los ambateños están incumpliendo las disposiciones emitidas por los COE.
Vamos a intensificar los controles”.

El lunes, decenas de comerciantes informales armaron sus puestos improvisados a lo largo de las calles Tomás Sevilla, Juan Benigno Vela, entre otras. También se colocaron en los alrededores de los mercados Modelo, Central Artesanal y la plaza Primero de Mayo, este último es uno de los más congestionados. Al menos 15 000 personas, entre comerciantes y compradores, participan de las ventas.

Eso obligó a Jhonny Acosta, vecino del sector, a adoptar medidas de bioseguridad. “Caminar por este sitio es complicado y hay que cuidarse por el aumento de contagios”.

Un estudio emitido por la Dirección de Salud detalló que del 2 al 7 de enero, Ambato experimentó un incremento de 526 casos a la semana. René San Martín, director del Distrito Ambato 18D02 de Salud, dijo que aumentó un 222% mayor a la última semana de diciembre del 2021. No se registraron personas fallecidas. “Eso también ocurre porque la gente no aplica las medidas de bioseguridad, las aglomeraciones que se presentan y los últimos dos feriados”.

En Santo Domingo, desde que se confirmaron los primeros cinco casos de la variante Ómicron, los controles se reforzaron. El lunes, la Dirección Distrital de Salud confirmó que se trata de pacientes que permanecen hospitalizados. Son parte de la lista de los nuevos 129 contagiados que se reportaron del 3 al 9 de enero. De ese total, 14 están graves y seis en estado crítico. El alcalde y presidente del COE cantonal, Wilson Erazo, informó que se han realizado 50 operativos de impacto, sobre todo, en establecimientos comerciales. Pidieron que se exija el carné de vacunación y que no sean flexibles. Esos controles los realiza la comisión de bioseguridad del COE.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos y quien lo preside, dijo que las personas no respetan el distanciamiento social y también se ha evidenciado que en algunos casos no se usa la mascarilla. Él propuso que se retome la aplicación de las sanciones para estos.

En Guayaquil, la alcaldesa, Cynthia Viteri, anunció que las muertes a causa del virus se elevaron de 5 a 7 cada día, Una de las decisiones, dijo, es que desde ayer se empezó a solicitar, de manera aleatoria, el certificado de vacunación con esquema completo para ingresar al sistema de Metrovía.

Paola Carvajal, su administradora, ratificó que el control será aleatorio y se realizará en los exteriores de las paradas, sobre todo en horas de mayor demanda. El control se ejercerá con guardias, personal de Vinculación Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Dirección de Justicia y Vigilancia. El certificado puede ser físico o virtual, los usuarios pueden descargarlo desde dispositivos móviles en la página oficial del Ministerio de Salud. A los menores de 12 años no se exigirá el documento. El control prevé alcanzar de forma eventual a todas las 107 paradas y cuatro grandes terminales.

Viteri ratificó que siguen vigentes varias medidas hasta el 16 de enero. Entre ellos, el aforo de 50% para mercados, supermercados y centros comerciales; 30% para establecimientos de atención al público abiertos o cerrados con operación hasta las 00:00; prohibición de venta y consumo de licor en la vía pública; no se autoriza la ejecución de espectáculos públicos.