Estados Unidos felicita a Juan Guaidó, reelegido jefe del Parlamento de Venezuela

Estados Unidos felicita a Juan Guaidó, reelegido jefe del Parlamento de Venezuela

Washington -

Estados Unidos felicitó el domingo a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que su rival Luis Parra también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.

"Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del exrégimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Para mantenerse en el cargo, Guaidó requería 84 sufragios, o la mitad más uno de los parlamentarios de la Asamblea de 167 diputados. Testigos contaron a Reuters que dentro del hemiciclo pudieron ver una votación conjunta a mano alzada en medio de gritos y empujones con algunos pocos opositores.

Tras la votación paralela en el diario El Nacional -que dejó de circular en papel en diciembre de 2018 y sólo mantiene su portal web-, Guaidó volvió a mostrar un tono desafiante. "Hoy volvimos a derrotar contundentemente las pretensiones de la dictadura", señaló.

"La dictadura comete otra torpeza: atropella parlamentarios, desaparece diputados (...) Hoy toman el parlamento, violando el reglamento, militarizando", agregó el político de 37 años, a quien horas antes se había visto forcejeando con las fuerzas de seguridad para tratar de superar los vallados y así ingresar al parlamento.

La elección de las nuevas autoridades generó el repudio de la comunidad internacional. El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo en Twitter que Guaidó "sigue siendo el Presidente Interino de #Venezuela bajo la constitución".

Crítica de Argentina

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, dijo que "impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional" e instó al gobierno de Maduro "a aceptar que el camino es exactamente el opuesto.

Lo ocurrido también fue duramente criticado por la Unión Europea y países sudamericanos como Ecuador, Paraguay, Brasil y Colombia.

Guaidó sostuvo que el martes los diputados acudirán a la sede del Congreso a realizar la sesión ordinaria. El legislador opositor Henry Ramos, por su parte, señaló que "el martes iremos y nos atropellarán y sesionaremos en otro lado". (I)