Gobierno de Andrés López Obrador tiene lista su denuncia contra Ecuador, del que espera una disculpa pública o, al contrario, pide su suspensión de la ONU

Gobierno de Andrés López Obrador tiene lista su denuncia contra Ecuador, del que espera una disculpa pública o, al contrario, pide su suspensión de la ONU

El gobierno de México anunció este 11 de abril de 2024 que presentará su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide cinco medidas de reparación y, una de ellas, que Ecuador se disculpe por el asalto a su embajada o, al contrario, que sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por el momento, las relaciones comerciales están suspendidas.

En su habitual Conferencia Mañanera, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará hoy, 11 de abril, la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra del Estado ecuatoriano por el «asalto» a la embajada en Quito, ocurrido la noche del 5 de abril pasado, para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, procesado y sentenciado por actos de corrupción contra la administración pública como cohecho y asociación ilícita.

Publicidad

En el espacio presidencial, se presentó la canciller, Alicia Bárcena, quien dijo que se llevará al Estado ecuatoriano a la Corte Internacional para que rinda cuentas por su «flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada» y al personal diplomático, infringiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Son cinco los reclamos «contundentes», que detalló la ministra del Exterior mexicana:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  2. La suspensión de Ecuador como integrante de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principales y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.
  3. Juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de la ONU similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.
  4. Establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe como lo hizo Ecuador sea expulsado definitivamente de la ONU con base en la evaluación de la Carta de las Naciones Unidas.
  5. Evitar la repetición que el Tribunal de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita.

Alicia Bárcena anticipó que se están evaluando otras acciones como una denuncia «penal» por la agresión a la Misión diplomática y sus funcionarios.

Publicidad

«Estamos recurriendo a la Corte para resolver casos entre los países y en este caso para que hechos como estos no se repitan. Esperamos que se condene y sancione sin ambigüedades y se evite un precedente de impunidad», comentó la ministra.

Andrés López Obrador dijo que no tiene contemplado declarar como «traidora a la patria» a la ministra de Gobierno y del Interior (e), Mónica Palencia Núñez, de nacionalidad mexicana, como se lo han pedido.

Publicidad

Además, precisó que México es un país de libertades, por lo que los «fachos» que van a hacer una convención en su territorio pueden hacerlo. (I)