Guillermo Lasso dio prioridad a seis países este 2021

Guillermo Lasso dio prioridad a seis países este 2021

El presidente Guillermo Lasso cerrará 2021 con un balance de visitas oficiales a seis países: cuatro de América y dos de Europa. En las últimas horas se tenía previsto que el Mandatario cumpliese su último desplazamiento protocolar del año, con destino a Cartagena, Colombia, pero fue suspendido por el desastre ocurrido en Zaruma.  

En ese encuentro se preveía analizar temas de seguridad, infraestructura, conectividad, asuntos fronterizos y comerciales, entre otros. Uno de los temas era revisar la reapertura de la frontera binacional.  

En los siete desplazamientos oficiales, Lasso viajó dos veces a Estados Unidos, igual número a México y a Colombia. Además, voló a Perú, Escocia y España. En la mayoría de viajes, el Mandatario también buscó reuniones con inversionistas para atraer recursos al país. Una de sus prioridades fue lograr que Ecuador integre formalmente la Alianza del Pacífico.  

El miércoles anterior, Lasso mantuvo una conversación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció por la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que servirán para el plan de vacunación. El vuelo humanitario partió ayer, 16 de diciembre del 2021, y forma parte de las acciones de cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró Marcelo Ebrard, canciller de México. 

Lasso también pidió “acelerar” la suscripción del tratado de libre comercio para viabilizar la adhesión plena del país a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia. 

Según Lasso, la semana pasada también conversó con el presidente colombiano, Iván Duque, quien “está ayudando con el tema de seguridad”. En el Gabinete previsto para mañana, 18 de diciembre, se espera que se presenten los avances de los compromisos binacionales.  

De cara al 2022, el Jefe de Estado tiene al menos tres invitaciones internacionales, aunque fuentes de la Presidencia mencionan que la agenda puede estar sujeta a cambios. La primera es una visita a Israel, prevista para fines de enero. 

Se trataría de la primera visita de un Presidente ecuatoriano al Estado de Israel. A finales de noviembre, se lanzó oficialmente la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano-Israelí (Cicei).  El objetivo de esa instancia es aumentar el comercio bilateral y lograr que empresas israelíes trasladen su tecnología al país.  

El miércoles 15 de diciembre, el ministro de Producción, Julio José Prado, se reunió con el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, para delinear la estrategia bilateral de comercio. Se destacó que Israel es una de las principales potencias en tecnología agroindustrial y que Ecuador podría colocar productos exportables. 

Concretar esos planes de intercambio será una de las metas de Helen Deller, embajadora nombrada por Lasso, quien ayer presentó sus cartas credenciales al presidente de Israel, Isaac Herzog.

El objetivo de Deller va de la mano con la apertura de una Oficina de Innovación en Tel Aviv, que será compartida por Colombia y Ecuador. 

El segundo desplazamiento de Lasso en 2022 será a China, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. En una entrevista con este Diario, Lasso reveló que su homólogo Xi Jinping lo invitó al evento. Agregó que el interés es suscribir un tratado de libre comercio con el gigante asiático.   

El miércoles se efectuó la 14ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe. Según la misión diplomática en ese país, cadenas importadoras de Chonquing reiteraron su interés por incursionar en el mercado camaronero. Paúl Peñaherrera, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Cantón, mencionó la posibilidad de diversificar las exportaciones ecuatorianas a China, por ejemplo, con productos a base de tagua. 

Un tercer viaje de Lasso para inicios del próximo año será a Francia, a la cumbre mundial sobre los océanos. Este acto está alineado a la creación de una nueva reserva marina en las islas Galápagos, anunciada en la COP26. Sin embargo, aún está pendiente de que el Presidente suscriba el Decreto Ejecutivo para oficializar la medida.  

En esta materia, a inicios de noviembre, los presidentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá también anunciaron la creación de un corredor biológico marino, como parte de una estrategia conjunta de conservación.