La minería ilegal hunde a Zaruma

La minería ilegal hunde a Zaruma

Un auto gris que se había mantenido al borde del socavón formado en Zaruma, en El Oro, la noche del miércoles 15 de diciembre del 2021, terminó cayendo ayer a las 17:00. El estupor de los vecinos ante el carro despedazado y parte de la casa desplomada era la escena general de una población que ha cavado su destino mientras buscaba oro en la montaña donde se asienta su ciudad.

El socavón se abrió en la calle Colón. Dejó dos casas colapsadas y una tercera a punto de desplomarse. 47 viviendas están en riesgo en un área de menos de 300 metros lineales donde se han registrado tres hundimientos desde 2016.

300 habitantes evacuados en una cuadra a la redonda trataban de salvar los enseres que podían en medio del agrietamiento de paredes y la caída de escombros de otras viviendas.

El boquete es de unos 25 metros de diámetro. La zona del desastre está militarizada y se restringió el acceso a vehículos. Las clases fueron suspendidas ante la emergencia.

“La evacuación temprana de los habitantes que viven alrededor del socavamiento permitió salvar vidas cuando colapsó el edificio”, dijo Christian Torres, director nacional de la Secretaría de Riesgos. La entidad evalúa los daños para proponer planes de remediación.

A las 17:29 de ayer, 16 de diciembre, el sonido del colapso de una fachada y de parte del techo de una vivienda volvió a retumbar en la zona céntrica y levantó una nube de polvo. El estruendo causó alarma y temor entre decenas de zarumeños reunidos a las afueras de Sociedad Unión Obrera 19 de Marzo, donde el presidente Guillermo Lasso participaba en una mesa técnica.

El Municipio habilitó dos albergues para los evacuados. Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, reconoció que la extracción de material para la búsqueda de oro ha provocado un desastre anunciado.

“Mucha gente se ha prestado para realizar esta actividad ilícita que perjudica el casco urbano de la ciudad”, dijo.

Las razones

El problema del hundimiento del suelo en Zaruma no ha cesado desde 2016, cuando se registraron los primeros casos en el casco urbano.

La noche del miércoles 15 de diciembre se registró un nuevo socavón en el casco urbano de la ciudad, que afectó a varias viviendas y produjo la evacuación de unas 300 personas.

En 2018, a través de una consulta popular, se prohibió la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y en centros urbanos. El Gobierno inició acciones para terminar con estas actividades en Zaruma.

Antes de esta decisión, en 2017 el Gobierno amplió la zona de exclusión minera. Sin embargo, esta medida fue revertida en 2019, cuando la zona se redujo. Para Santiago Yépez, exdirector de la Cámara de Minería de Ecuador, esto ha incidido en el avance de la minería ilegal.

“Se redujo con la intención de que ciertas actividades legales no se vean comprometidas, pero lamentablemente la reducción trajo el avance de la minería ilegal, que ha ido afectando la parte estructural de la ciudad de Zaruma”, dijo.

El manejo poco técnico también ha sido otra deficiencia, señaló Andrés Ycaza, síndico de la Cámara de Minería, quien explicó que se ha trabajado en el relleno y bloqueo de túneles para evitar la explotación ilegal, pero no se ha profundizado en planes para controlar el deterioro del suelo. “Se pidió tapar un queso ‘gruyere’ y fue imposible hacerlo”, dijo.

Otro problema es la falta de acciones de control gubernamental por temas problemas institucionales, añadió Ycaza.

El ingeniero geólogo Osman Poma cree que en el caso de Zaruma se debe hacer un levantamiento de las galerías, conocer las dimensiones, hacer un estudio geotécnico y luego plantear el tipo de sostenimiento, que puede ser con cemento, acero u otro material.

Nuevo Gobernador

Francisco Vera fue removido del cargo de gobernador de El Oro, luego de que mandara a callar a los damnificados del socavón que se tragara dos viviendas patrimoniales y dejara otra casa afectada en el casco urbano de ese cantón de la provincia de El Oro.

“El Ministerio de Gobierno aceptó su renuncia”, apuntó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Ejecutivo designó al economista Fulton Serrano Gallardo como su reemplazo.