Investidura de Pedro Sánchez abre camino a gobierno de coalición de izquierdas

Investidura de Pedro Sánchez abre camino a gobierno de coalición de izquierdas

Madrid -

El socialista Pedro Sánchez consiguió el martes el respaldo suficiente del Congreso para liderar un gobierno de coalición en España con el partido de izquierda extrema Unidas Podemos, lo que pondrá fin a un largo estancamiento político.

Tras casi un año ejerciendo el cargo de forma provisional, Sánchez logró la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación de investidura con 167 votos, solo dos votos por encima de los 165 que recibió en contra y también por el apoyo de pequeños partidos regionales.

El líder socialista prometerá su cargo de presidente del Gobierno español ante el rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, según la Casa del Rey, registró El Periódico.

Sánchez y su aliado de coalición Pablo Iglesias, que encabeza Unidas Podemos, han dicho que trabajarán para subir impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas y que buscarán derogar parte de las reformas laborales del anterior gobierno conservador.

Sin embargo, al no contar con una mayoría sólida en el Congreso, solo 155 diputados de 350, la coalición podría ver complicado lograr aprobación de nuevas leyes y tendrá que negociar con otros partidos.

“Confío en que superado este trámite sea posible superar la atmósfera de irritación, crispación y que podamos recuperar un espacio para el consenso, para el acuerdo”, dijo Sánchez antes de la votación.

Sánchez gobernará en coalición, algo que no ocurría en España desde que inició la Guerra Civil en 1936, publicó BBC.

La aparición de nuevos partidos en España durante los últimos cinco años ha puesto fin a décadas de alternancia política entre los socialistas y el conservador Partido Popular, complicando el proceso de formación de gobiernos y la culminación de las legislaturas.

El nombramiento de Sánchez pretende cerrar una etapa muy inestable de diez meses con dos elecciones generales y en la que la política se ha polarizado y ha crecido la tensión respecto al desafío independentista catalán y la irrupción de la extrema derecha de Vox, que ostenta 52 escaños en el Parlamento, registró El País.

El nuevo Gobierno enfrentará grandes retos debido a los compromisos de inversiones alcanzados con grupos parlamentarios que facilitaron la investidura de Sánchez, además de ofrecimientos de reformas a pensiones, a lo laboral, a lo educativo, a la impunidad de corrupción y climáticas. (I)