Jueves y Viernes Santo son feriado en países vecinos como Colombia y Perú

Jueves y Viernes Santo son feriado en países vecinos como Colombia y Perú

El próximo feriado en Ecuador será por la Semana Santa, en este mes de marzo del 2024. Se trata de una festividad religiosa que conmemora la última semana de la Cuaresma y relata la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Los ecuatorianos tendrán tres días libres seguidos, pues el feriado es el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) y se une al fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de marzo. Sin embargo, países como Colombia o Perú cuentan con un día libre adicional, el Jueves Santo.

En Colombia, los estudiantes de educación básica y superior, ya sea en escuelas privadas o públicas, tendrán una semana de vacaciones como parte de Semana Santa. Van del lunes 25 de marzo al viernes 29 de marzo de 2024; regresan a clases hasta el próximo lunes 1 de abril. Mientras que los trabajadores colombianos, cuentan con dos días feriados durante Semana Santa: el jueves 28 y el viernes 29 de marzo.

Publicidad

Por usu parte, el día jueves 28 y viernes 29 de marzo han sido decretados como feriados por el Gobierno del Perú.

Las festividades de Semana Santa conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios. La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Además, estos días representan un tiempo de reflexión, un momento de cambio para acercarse más a Dios.

Publicidad

Cada día de esta semana especial tiene un significado siendo el Viernes Santo uno de los días cumbre de la recordación.

Días que componen la Semana Santa

La Semana Santa 2024 comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Pascua.

  • 24 de marzo 2024: Domingo de Ramos, entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • 25 de marzo 2024: Lunes Santo, unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén.
  • 26 de marzo 2024: Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de san Pedro.
  • 27 de marzo 2024: Miércoles Santo, Judas Iscariote conspira con el sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • 28 de marzo 2024: Jueves Santo, lavatorio de los pies. La última cena. Instauración de la eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
  • 29 de marzo 2024: Viernes Santo, prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.
  • 30 de marzo 2024: Sábado Santo, la soledad de María, en víspera de Pascua.
  • 31 de marzo 2024: Domingo de Pascua, la resurrección. (I)