La UE lanza un fondo de inversión privada para la reconstrucción de Ucrania y nuevas ayudas de 10.000 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves en Roma la creación de un Fondo Europeo para la Reconstrucción de Ucrania, con el objetivo de atraer inversiones privadas, que será “el mayor fondo de capital a nivel mundial para apoyar” al Gobierno de Kiev. “Podremos construir sobre bases sólidas. (...) Impulsará la inversión en energía, transporte, materias primas críticas e industrias de doble uso. Nos estamos involucrando en el futuro de Ucrania al movilizar fondos públicos para atraer inversiones a gran escala del sector privado y ayudar a reconstruir el país”, ha dicho en su intervención en la cuarta Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, que se celebra este jueves y viernes en la capital italiana.
Von der Leyen ha confirmado que ya han asegurado su participación en la iniciativa Italia, Alemania, Francia, Polonia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Confío en que otros querrán unirse”, ha añadido. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha detallado que este fondo contará con un capital inicial de 220 millones de euros con el que aspira a movilizar 500 millones del sector privado hasta 2026.
“El pueblo ucranio está listo para impulsar la economía de su país hacia el futuro. Es ahora el momento de invertir”, ha asegurado la jefa de la Comisión entre aplausos de un auditorio donde en primera fila se sentaban los mandatarios de Ucrania, Volodímir Zelenski; España, Pedro Sánchez; Italia, Giorgia Meloni, a su vez anfitriona del evento, y Alemania, Friedrich Merz. La acompañaba, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa.
“El mensaje que queremos lanzar hoy a los empresarios es simple: no tengáis miedo de invertir, de construir, de reconstruir en Ucrania”, ha dicho Meloni. En la cumbre también se han anunciado nuevos acuerdos de financiación para Ucrania por 10.000 millones de euros, inferior a la partida de 16.000 millones que se fraguó en la anterior conferencia, en Berlín el año pasado. Aunque esta edición es más numerosa: hay 3.500 participantes, con cerca de 100 delegaciones oficiales, 40 organizaciones internacionales y 2.000 empresas.
En todo caso, las previsiones más optimistas estiman que Ucrania necesitará, cuando llegue el día para reconstruir el país, en torno a 500.000 millones de euros. Lo cierto es que, en realidad, cuando se empezó a organizar la conferencia de Roma se esperaba que ya se celebrara en condiciones de paz o una tregua, pero no ha sido así.

Por su parte, Zelenski ha agradecido en su discurso el apoyo occidental, aunque ha recordado que en la noche del miércoles al jueves Rusia ha lanzado 18 misiles y 400 drones contra Kiev. Por eso, ha pedido un aumento de la ayuda de la financiación para comprar drones y misiles. “Tenemos que bloquear estas acciones. Esto debe hacerse con más inversiones. Tenemos que interceptar los drones. Nos hacen falta nuevos misiles, nuevos sistemas de defensa. Animo a todos nuestros aliados a aumentar los fondos”, ha rogado a los presentes.
Von der Leyen ha recordado que desde que comenzó la invasión rusa en 2022, “Europa ha sido y es el mayor donante de Ucrania, con casi 165.000 millones de euros de apoyo”. Ha especificado que este año la UE cubrirá el 84% de la financiación externa necesaria. “Como parte de este apoyo, puedo anunciar el pago de 1.000 millones de euros en apoyo, así como un pago de más de 3.000 millones de euros del mecanismo para Ucrania”, ha añadido.
Tanto la presidenta de la Comisión como Costa, han subrayado el camino de Ucrania hacia su adhesión a la UE. “Durante nuestra última reunión, los líderes de la UE reconocieron el importante progreso de Ucrania en materia de reformas, a pesar de las condiciones extremadamente difíciles. La evaluación de la Comisión es clara: Ucrania ha completado todos los pasos necesarios para iniciar la primera ronda de negociaciones de adhesión. Las negociaciones deben continuar”, ha concluido Costa. Los cálculos de Bruselas estiman que el ingreso de Ucrania en la UE será posible antes de 2030.
Un momento de la conferencia se ha convertido en una llamada directa a Estados Unidos para que muestre de qué lado está en Ucrania. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha terminado su discurso con un mensaje “a Moscú y a su presidente, Vladímir Putin: no nos rendiremos”. Y otro a Donald Trump: “Sigue con nosotros, los europeos, tenemos el mismo objetivo, un orden político y económico estable. Queridos americanos, seguid con nosotros porque queremos crear una nueva historia común”. Le ha respondido luego el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, que se ha dicho impresionado por sus palabras: “Quiero darle las gracias y decirle que estamos con vosotros”.
Merz reveló luego que ha hablado con Donald Trump para que venda a Alemania sistemas de defensa antiaéreos Patriot, que luego facilitaría a Ucrania. También ha pedido a Eslovaquia que deje de bloquear la aprobación del paquete número 18 de sanciones contra Rusia.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha tenido una breve intervención, antes de regresar a Madrid a mediodía, en la que ha afirmado que el apoyo de España a Ucrania “ha sido sólido y continuo”. Ha señalado que desde febrero de 2022, el Gobierno ha comprometido apoyo militar por valor de 2.820 millones de euros, más 577 millones de ayuda financiera y 110 millones de acción humanitaria. “Desde la construcción de refugios seguros para niños y profesores hasta el apoyo a unidades móviles de maternidad”, ha resumido. También ha recordado que España acoge a la cuarta mayor comunidad de refugiados de la guerra en la UE, más de 245.000 ucranianos. “Pronto tendrán la Casa Ucrania a su servicio en Alicante”, ha adelantado.

Sánchez ha aprovechado la cumbre de Roma para hacer dos anuncios. Uno, la apertura de una nueva Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid, dependiente del Ministerio de Economía y que trabajará en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Ayudará a impulsar los instrumentos financieros oficiales, garantizará la coordinación institucional y facilitará visitas regulares a Ucrania de actores del sector privado”, ha explicado el presidente.
En resumen, será una ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos en Ucrania. En segundo lugar, Sánchez ha anunciado la segunda reunión en los próximos meses de la Comisión Mixta Hispano-Ucrania en Madrid, junto a un foro empresarial, para facilitar las relaciones entre empresas de ambos países.
Como respuesta a la conferencia, la embajada rusa en Roma ha divulgado una nota sarcástica y crítica: “El propio nombre elegido para esta iniciativa refleja claramente la lógica cínica y mentirosa que siguen los actuales líderes de los países occidentales, incluida Italia (...). En lugar de detener la guerra y abordar sus causas profundas, están enfatizando sus consecuencias, demostrando así al mundo entero su afán de dominio, su codicia y su glotonería”.
Comments (0)