La Vuelta al Ecuador mostró nuevos talentos  

La Vuelta al Ecuador mostró nuevos talentos   

Richard Carapaz es un referente entre las promesas del ciclismo. Mauricio Irua, Lenin Montenegro y Bryan Obando coinciden en que ‘La Locomotora’ es uno de los deportistas a emular.  

Mauricio Irua, de 21 años y perteneciente al equipo Saitel, se siente más motivado tras ganar la categoría Sub 23 en la Vuelta al Ecuador. Agradeció el esfuerzo que realizó su equipo. 

El director deportivo de Saitel, Freddy Rosero, expresó que Mauricio es un buen escalador, con potencia física y con un futuro prometedor.

Sin embargo, Rosero destaca la madurez que tiene a su edad, ya que tiene disciplina y ha crecido mucho para seguir los lineamientos de un deportista de alto rendimiento. Finalmente, considera que llegará al Viejo Continente: “Lo veo participando en el World Tour, en un equipo europeo”. 

Irua admira a su coterráneo Jonathan Caicedo, del equipo EF Educación. “Es mi referente principal”, destacó también a Carapaz como un ejemplo. 

Por su parte, Bryan Obando, del Eagles Bike, ganó la octava etapa de la Vuelta. Fue catalogado, además, como el mejor novato de la competencia. Fue su primera Vuelta al Ecuador.  

Telmo Egas, coordinador del Eagles Bike, destacó que el ciclista es ambicioso y tiene “las ganas de sobresalir a nivel local e internacional”. Obando es parte de un proceso en donde se unen las aspiraciones del equipo y de los ciclistas. “Bryan tiene cualidades para ir a un equipo de la región y después llegar a Europa”. 

El ciclista de 20 años se destaca más en la escalada, sin embargo, sus entrenamientos incluyen una preparación para mejorar su rendimiento en la planicie y contrarreloj. “Por su juventud tiene posibilidades de crecimiento, solo debe seguir un proceso”, agregó Egas. 

Obando también dedicó el triunfo a su madre, Lucía Rosas. “Me apoya y me aconseja sobre las competencias”, dijo.  

Su ídolo es Chris Froome, ciclista británico del equipo Israel Start-Up Nation. De igual manera, destacó a Richard Carapaz entre sus referentes. “Es un grande. Nos motiva por todo lo que ha logrado”.

Otro de los jóvenes talentos es Lenin Montenegro, del Movistar Team, quien se llevó el premio​ de la categoría de Combatividad. Además, fue segundo en la clasificación Sub-23 y quinto en la general.

El ciclista de 21 años mostraba tristeza por no haber logrado el objetivo de ganar la competencia. Sin embargo, destacó la labor realizada por él y el equipo durante las ocho etapas de la Vuelta al Ecuador. 

Sus padres, Armando Montenegro y Cecilia Farinango, le brindaron palabras de apoyo durante la competencia. “Están satisfechos y orgullosos, me dijeron que cosas mejores vendrán”, comentó.

Para Pedro Rodríguez, coordinador del Movistar Team, el ciclista tuvo un gran rendimiento y tiene gran futuro en el deporte, pero le faltó experiencia para encarar la Vuelta.  

Rodríguez asegura que Montenegro es un ciclista potente, escalador y, sobre todo, “tiene un deseo constante de crecimiento”, además de la humildad por aceptar los consejos del equipo.

También espera que alcance una madurez deportiva, porque lo ve ganando competencias dentro y fuera del país.

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, se mostró satisfecho por lo que realizaron los ciclistas en la Vuelta al Ecuador. “Creemos en nuestros ciclistas, en el ciclismo ecuatoriano y hacemos honor a todos ellos, que cumplen sus sueños arriba de una bicicleta”, afirmó el funcionario.  

Los tres ciclistas coinciden en que por ahora el único deseo es descansar por unos días y luego planificar lo que será la próxima temporada. 

En la lista de ciclistas que se destacan se agregan Wilson Steven Haro, de 23 años (Team Pichincha), que ganó la Vuelta al Ecuador; David Caicedo, 20 años (Eagles Bike), Diego Montalvo, 24 años (Saitel), ­entre otros.