Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana: Rafael Correa tiene su forma de ser, yo no estoy aquí para cambiarlo; quien gobernará seré yo

Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana: Rafael Correa tiene su forma de ser, yo no estoy aquí para cambiarlo; quien gobernará seré yo

Luisa González, aspirante presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, habla de un proceso “reconstituyente” en Ecuador, que pasa por tres iniciativas a las que ha llamado Genera, Protege e Impulsa. Dice que será ella quien gobierne y no su líder y mentor, Rafael Correa, pero sí tomará muchos temas de su gobierno de diez años.

En el plan de trabajo que entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE), usted habla de un proceso “reconstituyente”. ¿Eso qué significa?

Yo hablo básicamente de revivir al Ecuador. Lo que se necesita hoy es poner la casa en orden. No tenemos un país con rumbo claro, no hay planificación, no hay estructuras, no hay absolutamente nada, se lo ha desbaratado todo. Estamos viviendo, de hecho, ya una dictadura en la cual, de forma descarada, el presidente de la República (Daniel Noboa), que debería ser el ejemplo de todo lo bueno, se ha convertido en el primero en violar la Constitución, en violar las leyes, en violar los derechos de las mujeres. En una semana tuvimos tres vicepresidentas. Él debe tomar licencia para hacer campaña, no lo hace y arranca la campaña desde Carondelet usando fondos públicos, violando toda normativa. Entonces, lo primero es poner al país en orden, garantizar la democracia, el Estado de derecho y que se cumplan las leyes y la Constitución.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta?

Yo he presentado tres ejes de trabajo: el primero, Genera, que es para garantizar la soberanía energética; el segundo, Protege, que está estructurado con plazos a corto, mediano y largo plazo, para garantizar la seguridad, la construcción de la paz en el Ecuador. Y el tercero, Impulsa, que está basado en cinco áreas de acción: salud, educación, vivienda, arte y cultura, y deporte, y en cinco grupos priorizados, que son niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

¿Qué acciones incluye el eje energético?

Primero, en el corto plazo, tres meses, poner a funcionar la capacidad instalada en el Ecuador en cuanto a termoeléctricas que están deterioradas al momento; allí podríamos ya tener solucionado el tema de la energía eléctrica y, luego, claro, el mantenimiento de todo el sistema eléctrico. Lo siguiente es empezar ya las rondas de licitación para que junto con la empresa privada podamos construir hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, eólicos, para garantizar la soberanía energética. Eso ya va entre el mediano y largo plazo hasta los cuatro años del periodo de mi gestión.

¿Cuánto se prevé invertir en la construcción de los proyectos hidroeléctricos y otras energías renovables?

Está planificado cerca de $ 1.000 millones junto con la empresa privada.

¿Cuánto saldría del Estado?

Serían unos $ 200 millones que incluyen el volver a hacer operativa la capacidad instalada que se la ha dejado deteriorar ya.

¿Qué propone en plan Protege?

De igual manera, está contemplado con acciones a corto, mediano y largo plazo. Empieza por una depuración de la fuerza pública, con pruebas de confianza, polígrafo, usar toda la capacidad que tienes a través de la UAFE para detectar quiénes están obteniendo recursos de forma no lícita. Lo siguiente es el equipamiento de la fuerza pública, armamento, chalecos, equipos de comunicación, mil autos y mil motos por año. Graduar 20.000 nuevos efectivos policiales en cuatro años, 5.000 por año. También el equipamiento y modernización del ECU911. Hacer gestores de paz en el territorio, que recibirán medio salario básico...

¿Para estas acciones hay un monto de inversión previsto?

Primero, hay una subejecución presupuestaria, no se están usando los recursos que tiene el Estado. Por ejemplo, este año había $ 1.800′000.000 destinados a inversión en el Presupuesto General del Estado. Solo usaron el 54 %, $ 800 millones no se usaron, y ese monto puede servir para equipar a la fuerza pública. Pero, además, el presupuesto del sector seguridad no se ha ejecutado. Por lo tanto, hay recursos ya en el Estado y aparte con los nuevos recursos que obtendríamos de una gestión eficiente de la economía tendríamos para financiar esto.

¿Cómo se reforzaría el papel de Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad?

Hay que partir de que tenemos un gobierno que miente sin fin. Subió tres puntos al IVA para garantizar la seguridad, pero el 2024 se cierra siendo una vez más uno de los años más violentos. Human Rights Watch saca su informe en el cual se dice que Ecuador es el país más violento de Sudamérica y de Centroamérica. ¿Dónde están los resultados del aumento del IVA? La consulta popular nunca fue para garantizar la seguridad y transformarnos en un país de paz. Quedó demostrado que lo que buscaba era de forma camuflada introducir preguntas para la precarización laboral y devolvernos al arbitraje internacional. Ecuador requiere un trabajo integrado y coordinado. Por eso, otra de las acciones a corto plazo es devolverle la institucionalidad al sector de seguridad, al país entero en realidad. Crearé el Ministerio Coordinador de Seguridad, en donde las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el ECU911, Inteligencia trabajen de forma coordinada e integrada. Entonces, las Fuerzas Armadas seguirán prestando su apoyo al Estado desde donde se las requiera, las cárceles, las calles, los puertos, las fronteras, en forma coordinada. Pero alguien tiene que liderar eso, están trabajando de manera aislada. Todos tienen que estar integrados, pero no solamente desde el sector de seguridad, sino con la justicia. Las tres funciones del Estado deben coordinarse siempre, Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y en la mesa poder llegar a dialogar y ver que si desde la fuerza pública detiene un delincuente, ¿por qué al día siguiente estuvo libre si hubo las pruebas?

¿De qué se trata el plan Impulsa?

Tiene cinco grupos priorizados, que son niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Los vamos a apoyar desde varios aspectos; cuando hablamos de los niños, por ejemplo, garantizar la vida desde el vientre de la madre para evitar la desnutrición infantil; el acceso a la educación, el acceso a la vivienda digna; el arte, el deporte y la cultura, que además son estructuralmente necesarios para garantizar que nuestros jóvenes no estén en actividades delictivas sino que puedan ocupar sus tiempos de ocio en el deporte y la cultura, que los forman, que les dan disciplina. Los índices de violencia son más profundos en mujeres, el desempleo es más profundo en mujeres. Por lo tanto, abriré una línea de crédito especial para mujeres con énfasis en mujeres cabeza de hogar con préstamos de hasta $ 45.000 a una tasa de interés de 7,5 % y con un periodo de gracia de hasta un año. El Ministerio de la Mujer debe funcionar de forma adecuada, se les debe dar acompañamiento técnico, legal y médico a las víctimas de violaciones y sus familias. Tenemos cerca de 600.000 adultos mayores que no reciben un solo centavo. Para ellos se abrirá un bono de $ 55.

¿Qué proyectos del gobierno de Correa usted reactivaría?

En nuestro gobierno (el de Correa) inaugurábamos una obra diaria. Había esa inversión pública eficiente que dinamiza la economía, el ferrocarril de Alfaro, que convirtió a Alausí en un pueblito mágico y que hoy es un pueblo fantasma. La vía está totalmente rota. No llega el turismo, no llega el empleo, no están conectados de forma adecuada porque en un deslave se fue la vía y nadie la recuperó. Obras como esa dinamizan la economía, generan empleo, nos convierten en un destino turístico, se pueden recuperar, se van a recuperar. De hecho, es parte de mi compromiso rehabilitar el ferrocarril.

Desde su experiencia como legisladora, ¿cuál debe ser el mecanismo para mantener una relación cordial entre el Ejecutivo y el Legislativo para garantizar un mínimo de gobernabilidad?

Desde la Asamblea nosotros les dimos todo nuestro apoyo a los gobiernos, sobre todo al de Daniel Noboa, para tener gobernabilidad, se apoyaron sus proyectos de ley con las observaciones necesarias. Pero cuando vemos que un proyecto de ley se aleja de la necesidad del pueblo ecuatoriano obviamente cada partido político toma sus medidas y se distancia de las decisiones del Ejecutivo. Pero más allá de eso, la Asamblea lo único que hace son leyes y fiscalizar. La salud, la educación, la vivienda, el cuidado a los grupos vulnerables le corresponden al Ejecutivo. Y si el Ejecutivo no asigna los presupuestos y lo asignado no lo cumple, no hace efectivos los derechos de los ciudadanos. ¿De qué estamos hablando? Lo que se requiere realmente es el cambio desde el Poder Ejecutivo.

Pero el distanciamiento con el presidente Noboa se dio a partir de la incursión en la Embajada de México y la detención de Jorge Glas. Las relaciones con ese país están rotas y la condición que ha puesto la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, es que se le conceda el salvoconducto al exvicepresidente. ¿Usted se lo concedería?

Para comenzar, nosotros no nos distanciamos del señor Noboa por la incursión en la embajada, nosotros nos distanciamos cuando propuso el alza del IVA, que yo he propuesto regresarlo al 12 %. Le dijimos claramente en esto no te vamos a apoyar. Esto afecta a los ecuatorianos, a los sectores más vulnerables, es un impuesto regresivo. Luego fue la consulta popular, tratar de volver a la precarización laboral, que el pueblo ecuatoriano ha rechazado, el arbitraje internacional. Adicionalmente, Noboa invade una sede diplomática, algo que no lo ha hecho ni Chile en la dictadura de Pinochet, por un cálculo político, para una campaña electoral que él veía perdida en las preguntas que le interesaban en la consulta popular. Viola el derecho internacional y eso nos trae la ruptura de las relaciones con México, con la afectación económica para el pueblo ecuatoriano. Yo retomaré las relaciones con México. En cuanto a Jorge Glas, a él ya le otorgaron un asilo y se pedía el salvoconducto para que él se pueda ir. Pues yo cumpliré con la normativa internacional como con cualquier ciudadano.

Pero él está enfrentando condenas y procesos penales en Ecuador.

Bueno, eso le corresponde a la justicia. Yo no me hago cargo de eso.

Usted plantea construir la paz, pero ¿cómo le afecta que el discurso político de Rafael Correa sea tan confrontador?

Rafael Correa tiene su forma de ser, su forma de contestar, su forma de comunicar y yo no estoy aquí para cambiarlo. Estoy aquí para cambiar la realidad del Ecuador. Él seguirá en su línea, pero quien gobernará el Ecuador es Luisa González, quien será la presidenta del Ecuador es Luisa González y yo gobernaré desde ese llamado a la unidad, desde ese llamado a dejar esas posturas confrontativas, esas posturas de odio y a unir a los políticos, a la sociedad civil, a la industria, a ese empresario, a las familias. Ecuador necesita recomponerse, necesita sanar y para eso estoy yo aquí.

¿Va a indultar a Correa?

Se indulta al que está preso. Él es un hombre libre que tiene además un asilo político, que ha sido reconocido a nivel internacional que es un perseguido político, y él ha sido muy claro en decir que él no quiere ningún indulto ni nada, porque él es inocente y eso se demostrará en cortes internacionales.

Tres vivencias de la candidata

¿Ha sido víctima de la delincuencia?

Sí, me han asaltado con pistola y con cuchillo. Es muy traumático.

¿Cuál fue su primer trabajo y cuánto ganaba?

Mi primer trabajo fue de asistente legal. Yo estudiaba Derecho y me pagaban creo que $ 50 al mes y me daban para pagar los buses y hacer los trámites en los juzgados.

¿Cómo vivió los apagones del año pasado?

Con mucha rabia. Tenía que hacerle el desayuno y el almuerzo a mi hijo pequeño, pero mi cocina es eléctrica. Mi mamá vive al lado y me tocaba estar corriendo con los platos y las ollas de un lado al otro, porque ella tiene una cocina de gas. Entonces, tener que cocinar lo uno y lo otro y luego salir sin bañarte, salir sin peinarte. Y eso es lo que ha enfrentado también el pueblo ecuatoriano con la diferencia de que muchos padres, madres, jóvenes perdieron el empleo. (I)