‘No siguieron procedimientos, es una desaparición forzada’, dicen defensores de menores tras declaración de ministro
En medio del plantón, los allegados a los menores desaparecidos de Las Malvinas rechazaron las declaraciones el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, quien dijo que fueron atrapados durante una acción militar por presunto robo.
“Ellos no estaban robando, estaban jugando pelota, deben proteger a los niños en que sociedad estamos, tome acciones, presidente”, dijo una allegada de los menores.
Además, insistió que se trata de una “gran mentira” aducir que estaban involucrados en un robo y que aquello se puede corroborar con las cámaras de seguridad de la zona.
Publicidad
“¡Son niños futbolistas, no son terroristas!”, gritó la mujer y la multitud repitió dicha consigna.
Personal del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que acompaña a tres de las familias de los cuatro menores desaparecidos, consideró como irrelevante lo expuesto por el ministro de Defensa.
Luego de ese supuesto operativo militar, los menores perdieron el contacto con sus padres y se desconoce su paradero desde el 8 de diciembre pasado. Ya van 15 días sin noticias de ellos.
Publicidad
Según Giancarlo Loffredo, los menores habrían sido aprehendidos por una alerta de robo en las cercanías de un centro comercial de esa zona.
Este lunes, padres, activistas sociales y abogados se congregación en los bajos de la Fiscalía para exigir celeridad en las investigaciones para dar con su paradero.
Publicidad
Ahí, Fernando Bastias, miembro del CDH, reaccionó a las declaraciones dadas por el ministro en medio de un plantón realizado con presencia de allegados de los niños desaparecidos.
Él consideró que cualquier antecedente sea cual sea igual el caso de traduce en una ‘desaparición forzada’. “Irrelevante el hecho”, dijo Bastias.
Además, el defensor acotó que en el caso de menores de edad que cometen delitos y son aprehendidos se debe seguir el procedimiento de ponerlos a disposición de la Dinapen de Policía o de los mismos padres de familia.
En este caso, los menores habrían sido llevados en camionetas militares hacia la zona de Taura. Luego de ello, no hay rastros de los menores.
Publicidad
“Cualquier característica, cualquier justificación, ahora es una desaparición forzada”, insistió el abogado defensor de los derechos humanos.
Esta mañana, los padres de los menores se volcaron a los bajos de la Fiscalía. Ahí, en medio de tambores y cornetas, ellos gritaron por pedir el retorno de sus hijos.
Debido a la aglomeración de personas, ellos debieron ingresar a la iglesia La Merced para poder tener espacio y dar declaraciones breves a los medios.
“Queremos respuestas, tenga misericordia queremos a nuestros hijos de vuelta”, dijo uno de los padres de los infantes.
Entre los presentes bloquearon el cruce de las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, pese al pedido policial de liberar el paso.
En los alrededores de la Fiscalía se acordonó el acceso con rejas metálicas.
Antes de las 10:00, una comisión de CDH ingresó a la Fiscalía para tomar contacto con personal encargado de las indagaciones.
Hasta las 10:30 se esperaba que los padres de familia también puedan ser recibidos por personal de Fiscalía en las mismas instalaciones.
Más de 300 se sumaron a los bajos de la Fiscalía para gritar consignas y entonces cánticos a favor de la vuelta de los menores.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los presentes en ese sitio a la espera de la salida de los familiares y miembros del CDH. (I)
Comments (0)