Estos son los reos que no se beneficiaron del perdón presidencial de Joe Biden
De los 40 hombres condenados a muerte en Estados Unidos, el presidente Joe Biden conmutó la pena de 37 presidiarios este lunes, como un acto de clemencia dos días antes de Navidad. Ahora, sus condenas cambiaron a cadena perpetua sin libertad condicional.
Entre ellos se cuentan al menos cinco asesinos de niños, y asesinos en masa, así como algunos que mataron a personas en prisión.
“No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lamento a las víctimas de sus actos despreciables y me duele la vida de todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”, dijo Biden en un comunicado.
“Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, presidente del Comité Judicial del Senado, vicepresidente y ahora presidente, estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal. En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve”, aseguró el mandatario.
Quiénes son los tres presos que mantienen su pena de muerte
Los tres hombres condenados a muerte que no obtuvieron el indulto de su pena son Dzhokhar Tsarnaev, Robert Bowers y Dylann Roof.
Dzhokhar Tsarnaev está condenado por la masacre de la maratón de Boston el 15 de abril del 2013, en la que participó junto con su hermano mayor, Tamerlán. Ambos colocaron bombas caseras en la recta final de la carrera, matando así a tres personas e hiriendo a 260, de las cuales 17 sufrieron graves amputaciones.
Los hermanos intentaron huir, pero Tamerlán murió durante la persecución policial. Dzhokhar enfrentó un juicio en el que testificaron los heridos y familiares de las víctimas, tras lo cual recibió la pena de muerte.
Robert Bowers, en cambio, obtuvo su sentencia tras matar a once personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018. Fue uno de los ataques más mortíferos contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.
El hombre entró a la sinagoga gritando: “Todos los judíos deben morir”, tras lo cual disparó en la sala hasta que llegó la policía.
En el caso de Dylan Roof, su pena de muerte se debe al ataque en Charleston, en 2015, en el que asesinó a nueve personas afroamericanas en una iglesia. El supremacista blanco fue declarado culpable de 33 cargos federales, incluyendo crímenes de odio.
Estos son los presos que evitaron la pena de muerte
Entre los presos más peligrosos que recibieron el indulto se encuentra Anthony Battle, un hombre que cumplía cadena perpetua por violar y asesinar a su esposa en 1987, en Carolina del Norte. En 1994, Battle asesinó a un guardia de la prisión de Atlanta con un martillo, mientras cumplía su condena.
Thomas Sanders también evitó la pena de muerte este lunes, no así como sus dos víctimas. Se trata de Lexis Roberts, una niña de 12 años a la que Sanders disparó y cortó el cuello en Luisiana en el 2010. La menor había visto días antes como el mismo hombre asesinaba a su madre en un viaje por carretera.
El indulto incluyó además Jorge Avila-Torrez, quien agredió sexualmente y luego apuñaló a dos niñas de 8 y 9 años. Laura Hobbs y Krystal Tobias montaban sus bicicletas en un barrio de Chicago en el 2005, cuando el asesino las embistió. Cuatro años después, el mismo hombre estranguló a la oficial naval Amanda Snell, de 20 años, dentro de su cuartel en Arlington, Virginia.
Otro reo cuya pena fue conmutada es Iouri Mikhel, condenado por secuestrar y asesinar a cinco migrantes rusos y georgianos, luego de pedir un rescate a sus familias.
El traficante de drogas de Filadelfia, Kaboni Savage, en cambio, había sido sentenciado a muerte por ordenar el asesinato de doce personas, incluyendo a cuatro niños.
James Roane Jr., otro narcotraficante, participó en el asesinato de once personas en Richmond, Virginia.
(I)
Comments (0)