Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaron el 16 de octubre

Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaron el 16 de octubre

Los operativos reforzados de seguridad y control del espacio público se iniciaron en el Centro Histórico. Esa fue una de las ofertas del alcalde Santiago Guarderas cuando asumió el mando del Municipio. La finalidad, dijo, era ordenar la zona patrimonial.

El operativo se inició en la Plaza Grande a las 09:00 del sábado 16 de octubre. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, agentes metropolitanos, miembros de la Agencia Metropolitana de Control, de la Secretaría de Seguridad y otras entidades municipales recorrieron las zonas con mayor número de vendedores autónomos no regularizados, para controlar su presencia en el sector.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, indicó que las acciones del sábado responden a que el alcalde Guarderas dispuso que se desplegara un plan de intervención en el Centro. Acotó que en esa zona hay unos 2 000 comerciantes que deben regularizarse y trabajar en los espacios que el Municipio de Quito proporciona en los mercados.

“Desde hoy (16 de octubre) realizamos algunas retenciones de mercadería en algunos casos puntuales”, dijo la funcionaria, durante el operativo.

Esas estrategias y los detalles más importantes del plan para darle orden al Centro fueron detallados por Valarezo, en unan entrevista previa que mantuvo con este Diario y que podrá leer en la edición de mañana.

Desde las 04:00 de este domingo 17 de octubre, en cambio, se tenía previsto instalar vallas metálicas en las vías Esmeraldas, 24 de Mayo, Flores e Imbabura, para evitar que en ellas se ubiquen los comerciantes que no están autorizados. El Municipio informó que 380 funcionarios participarán en los controles.

Esas calles delimitan lo que las autoridades llaman un “polígono de intervención”, con lo que se busca evitar las ventas informales.

Valarezo pidió a los vendedores que regularicen su situación y obtengan las licencias de comercio.

El Municipio ha informado que hay mercados que se encuentran abandonados y pueden ser utilizados por los autónomos para trabajar. Valarezo hizo un llamado a la ciudadanía para que no compre en la calle.

En el Centro también es notoria la presencia de trabajadoras sexuales en el polígono señalado. “Ellas tendrán que ver otro espacio para captar su clientela”, acotó la funcionaria.

También indicó que se reubicará a las personas en situación de calle.

La prioridad es intervenir en el Casco Colonial, pero también se han establecido puestos fijos de control en las zonas donde se han presentado incidentes con limpiaparabrisas.

Se trata de la salida del túnel Guayasamín, frente a la plaza Argentina; la Mariscal Sucre y Rumihurco; las avenidas Naciones Unidas y 10 de Agosto, así como las afueras del Quicentro Sur en la Teniente Hugo Ortiz y Morán Valverde.

Jaime Villacreces, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, manifestó que los operativos serán permanentes para rescatar con orden y seguridad al Centro Histórico. “Hoy es el último día de advertencias y desde mañana (hoy) comenzaremos con las sanciones”.

Informó que se han realizado 5 596 operativos en la administración Manuela Sáenz (Centro) y se registraron 1 222 actos de inicio de sanción por actividades no regularizadas en esa zona. Se emitieron 180 actas de advertencia y 45 medidas cautelares.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que su entidad acompaña en las intervenciones para colaborar si se presentan incidentes de violencia. “Y apoyamos a la Secretaría de Inclusión Social para la reubicación de los habitantes de calle”, señaló.