¡Pilas! Sigue estos consejos para que no te ‘mueras’ de calor

¡Pilas! Sigue estos consejos para que no te ‘mueras’ de calor

En este 2020, Guayaquil ha registrado temperaturas hasta los 39°. El calor está ‘asando’ a los guayacos que reniegan salir de sus casas para ir a trabajar, estudiar o hacer algún trámite.

El médico general Marco Barros menciona que nunca es tarde para prepararse contra las altas temperaturas que cada año causan la muerte de cientos de personas. “El tema del calor es muy peculiar, puede provocar hasta la muerte. Pero las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir”, dice.

El doctor insta a los lectores de EXTRA a que tomen medidas para mantenerse frescos, hidratados y para estar informados ya que el calor extremo puede enfermarte. “Usted puede enfermarse a causa del calor si su cuerpo no puede compensarlo y enfriarse adecuadamente”, explica.

Pero, ¿cómo puede uno andar fresco con ‘tremendo’ calor?

Para responder esa pregunta, Barros indica que hay que preguntarse primero lo siguiente: ¿Qué hacer para enfrentar el calor?

Lee también: Los mejores memes sobre el fuerte calor que se vive en Guayaquil

Uno de los primeros tips que da Barros es humedecer con agua tibia las zonas del cuerpo por donde las venas pasan más cerca de la piel, por ejemplo, el cuello, flexión del codo, muñecas, tobillos, ya que de esta manera lograrás que baje la temperatura de la sangre, y por consiguiente, la temperatura corporal.

“Deben evitar el agua fría porque esta produce contracción de los vasos sanguíneos y esto te hará sentir más calor”, afirma el especialista. Y recomienda que si se van a dar un ‘duchazo’ para refrescarse, el agua debe ser tibia. ¿Por qué? Si nos damos una ducha fría, el cuerpo intentará compensar el cambio brusco de temperatura y aumentaría la sensación de ‘sofoco’.

Barros sostiene, también, que hidratarse es una de las claves. Básicamente, explica que una de las formas en que el organismo enfrenta a las altas temperaturas es a través del sudor. Por esto —dice— es muy necesario que tomar al menos dos litros diarios de agua, aunque no tengas sed.

¡Pilas! Sigue estos consejos para que no te ‘mueras’ de calor

Pero, por lo general el guayaco anda ‘a pata’ o en bus. En este sentido, la fisioterapeuta Dayanara Monte, de la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de Lisiados (SERLI), afirma que los movimientos que haga la persona también pueden sumar a la presencia de calor corporal.

“Es normal que al caminar por las calles de Guayaquil ruede el sudor. La clave está en saber hidratarse, comer adecuadamente porque ciertos alimentos aumentan el calor en nuestro cuerpo”, dice la experta, ya que cuando las personas caminan cuando el sol está en su pleno cenit se sienten ahogados.

Además, se deben evitar las comidas con alto contenido graso como el bolón, la empanada de verde, el muchín, y la fritada porque elevan el calor corporal. “Estas aumentan la sensación de calor. Lo mejor es elegir comidas frescas durante los días de calor, como por ejemplo ensaladas, frutas y vegetales crudos, que además ayudan a recuperar los electrolitos perdidos por el sudor”, detalla.

Lee también: ¡Qué solazo y calor en Guayaquil! Pero ¿por qué?

Asimismo, para no ‘morirse’ de calor, no se deben usar cierto tipo de prendas. “Debes elegir prendas de vestir que sean sueltas y de un material que permita ventilación”, aconseja Monte, ya que es un material que impide absorber la humedad.

Hablando de la ropa adecuada para usar en tiempos de calor —explica Barros— se suele recomendar usar ropa de colores claros, pues los colores en tonalidades oscuras concentran el calor. “Hay que recordar que el cuerpo humano es otra fuente de calor. La ropa blanca refleja la temperatura cálida del cuerpo, pero no la deja salir”, indica.

MÉTODOS QUE NO SURTEN EFECTO

Marco Barros aclara que el uso de los productos mentolados no paran la secreción de sudor, más bien hace que la temperatura del cuerpo aumente y la persona siente sofocación en vez de alivio. “Se ha entiendo que estos productos ayudan a frenar el calor, pero no. Lo que hacen es abrir los poros de la piel y refrescar por unos segundos, pero no es algo recomendado”, explica.

Y si ando en bus, ¿cómo me refresco? El doctor dice que no hay ningún objeto que nos libre del calor. “Todo va a depender de nuestra alimentación y de la cantidad de agua que se beba al día”, acota.

Además, las bebidas con cafeína, alcohol y azucaradas no nos van a reducir la sensación de calor. “De por sí nuestro cuerpo está a una temperatura de 37°. Si una persona ingiere una cerveza, no sentirá alivio; lo que hará es un contraste y quien bebió la cerveza tendrá más calor que antes”, añade.

Lee también: Ola de calor golpea al noroeste de Guayaquil

En conclusión, solo el agua al ambiente y los alimentos adecuados ayudarán a que tú cuerpo permanezca fresco.

Otras recomendaciones