Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

Policía saca a Jorge Glas de la Embajada de México en Quito

El exvicepresidente Jorge Glas fue sacado la noche de este viernes 5 de abril del 2024 de la Embajada de México en la ciudad de Quito por elementos de la Policía Nacional. Fue subido a un vehículo y se retiraron de la sede diplomática, según indicó Roberto Canseco, embajador encargado.

“Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado”, dijo el funcionario.

“Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.

Publicidad

Se conoce que Glas está siendo trasladado, en principio, a la Fiscalía General del Estado; y luego se lo llevaría a la Unidad de Flagrancias.

Más temprano, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Ecuador “no otorgará salvoconducto alguno” al exvicepresidente Glas y señaló que “no es lícita la concesión de asilo diplomático” de parte de México.

La respuesta de Ecuador se oficializó la tarde de este viernes 5 de abril, horas después que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió otorgar asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Publicidad

Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, permanecía en la embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023.

Tenía dos ordenes de localización y detención. Una por incumplir la medida cautelar de presentación periódica que le dio el juez Emerson Curipallo, procesado y preso en el caso Metástasis, en noviembre de 2022 al entrar a dicha embajada; la otra está relacionada con el proceso pro peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. (I)