Qué se celebra este 1 de abril

Qué se celebra este 1 de abril

Cada 1 de abril se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. ¿Qué se conmemora un día como hoy?

Día de las bromas

El Día de las Bromas de Abril, se parece mucho a la festividad del Día de los Santos Inocentes que se conmemora el 28 de Diciembre en España e Hispanoamérica.

El origen del April Fools’ no es completamente conocido, pero la teoría más popular apunta a que se originó gracias al cambio del calendario juliano al gregoriano, que modificó la celebración del Año Nuevo, lo que causó confusión en gran parte de la población.

Publicidad

Por ese motivo se empezaron a realizar bromas con celebraciones ficticias para el 1 de abril, mismas que fueron evolucionando al Día de las bromas.

Provincia de Cotopaxi

El 1 de abril se conmemora 168 años de provincialización de Cotopaxi. Esta provincia lleva el nombre del volcán activo Cotopaxi más importante del país. Latacunga es la capital de la provincia y es uno de los centros económicos y más importantes del área central de la sierra ecuatoriana.

Algunas efemérides del 1 de abril

1920.- El Partido Obrero Alemán se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (NSDAP).

Publicidad

1924.- Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.

1930.- Estreno mundial en Alemania de la película “El ángel azul”, dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich.

Publicidad

1939.- Último parte militar del Cuartel General del general Francisco Franco que da por terminada la Guerra Civil española.

1945.- Segunda Guerra Mundial: Las tropas estadounidenses desembarcan en Okinawa.

1947.- Muere el rey Jorge II de Grecia y le sucede su hermano Pablo, padre de la reina Sofía de España.

1959.- Franco inaugura el Valle de los Caídos comenzado diecinueve años atrás.

Publicidad

1979.- Se proclama la República Islámica de Irán tras ser aprobada su instauración en un referéndum celebrado el 30 y 31 de marzo.

1995.- El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, pone bajo su control el gobierno de Crimea, tras abolir su Constitución.

1976.- Steve Jobs y Steve Wozniak fundan la empresa de informática Apple Computer.

2001.- El expresidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, es detenido en Belgrado.

2002.- Holanda se convierte en el primer país del mundo que reconoce la eutanasia como un acto legal.

2004.- El gigante tecnológico estadounidense Google lanza Gmail, su servicio de correo electrónico.

2005.- Constitución del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), que acoge el superordenador ‘Mare Nostrum’, uno de los más potentes del mundo.

2011.- Médicos del hospital La Paz de Madrid reconstruyen por primera vez en España parte de la estructura ósea de la cara de un hombre a partir de una prótesis de cerámica.

2012.- Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y opositora birmana, obtiene escaño en el Parlamento de Birmania.

2019.- En España, entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas.

2022.- Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, asume la presidencia no ejecutiva del grupo textil español. (I)