Por el sí en la pregunta A: Juan Fernando Flores, dirigente de CREO, dice que reforma dará al gobernante una herramienta real contra el crimen organizado

Por el sí en la pregunta A: Juan Fernando Flores, dirigente de CREO, dice que reforma dará al gobernante una herramienta real contra el crimen organizado

“El movimiento CREO tomó la decisión de respaldar la consulta popular más allá de quién la presentó por el hecho de que son temas que constaban en la que nosotros presentamos previamente. Es decir, es algo en lo que ya creemos, que ya hemos defendido, y nos mantenemos en esa posición. La idea de no apoyarla porque no es algo mío es irresponsable con el país; es incoherente”, refiere Juan Fernando Flores, exlegislador y dirigente de la agrupación política fundada por el expresidente Guillermo Lasso.

Flores recuerda que la propuesta de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución, que se refiere al apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado y al narcotráfico sin que sea necesario declarar el estado de excepción, fue presentada por Lasso a la Corte Constitucional y luego a la Asamblea Nacional.

El dirigente opina que este cambio constitucional le dará una herramienta importante a los gobernantes para avanzar en la solución del problema de la inseguridad, algo que se complementará con otras preguntas del plebiscito, como la extradición y la contratación por horas.

Publicidad

¿Cuáles son los aspectos positivos de esta reforma?

Esta reforma permitirá que el presidente tenga una herramienta real ante el estado de sitio que estamos viviendo. Cuando nosotros estuvimos en el gobierno pudimos ver que había acciones que no se podían ejecutar contra el narcotráfico y la inseguridad porque las Fuerzas Armadas, según la Constitución, no tenían la posibilidad de participar dentro de estos procesos. Por eso es que, cuando la Corte Constitucional dispuso que este tema debía ir a través de un proceso de reforma parcial, lo presentamos a la Asamblea Nacional. Lo que rescato de esto es que no se trató de un capricho político, ya que incluso pasó por dos debates en la Asamblea, y se logró aprobar en pro de los ecuatorianos. Esta es una pregunta esencial porque tiene el espíritu de lograr que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional puedan actuar de manera conjunta.

Las Fuerzas Armadas colabora actualmente con la Policía Nacional por efectos de la declaratoria de conflicto armado interno que hizo el presidente Daniel Noboa. Foto API

Pero, cuando ustedes la plantearon, tenía otra redacción. No había mayor requisito para ir a esa complementariedad, solo el pedido del comandante de la Policía al presidente. Ahora, tal como está, hay además otras condiciones, como un informe motivado del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), y tiene un límite de tiempo de vigencia, no más de 180 días y 30 más como renovación, y aparte estará sujeta al control político de la Asamblea. ¿Estos cambios podrían afectar la aplicación efectiva del apoyo entre las fuerzas?

Publicidad

Siempre dijimos que todo es perfectible; el debate es la base de la democracia. El hecho de que vaya al Cosepe no es algo que vaya a entorpecer las definiciones... La legislación determinó que tenía que establecerse una temporalidad para evitar que esto pueda abrir la puerta a abusos. En nuestra propuesta se consideraba que esto debía quedar en decisión del presidente de la República. Pero no es algo que afectará la ejecución.

¿Y el control político de la Asamblea podría derivar en un chantaje al gobernante de turno?

Publicidad

Siempre habrá la intención de que, al ser la Asamblea Nacional un contrapeso, se busque de alguna manera generar un punto de chantaje que termine afectando a quien está sentado en la silla presidencial. Pero, de nuevo, eso no debe afectar al fondo de la pregunta. La complementariedad de las Fuerzas Armadas y la Policía es necesaria para combatir a los grupos de delincuencia organizada, al narcotráfico y también a la narcopolítica, que es la que está detrás de que esto no se apruebe, porque al final los brazos políticos del narcotráfico en la Asamblea son los que están más interesados de que estos temas no sean los que avancen y seguramente buscarán chantajear o presionar a través de ese control político.

Esta pregunta se conecta con otras de la consulta, por ejemplo, el control de armas de los militares afuera de los centros carcelarios. ¿Cómo, en conjunto, todo el cuestionario puede ayudar a solucionar el problema de inseguridad en el país?

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico tiene que pasar por tres temas: que el Estado ecuatoriano tenga herramientas legales para poder enfrentarlo; que existan medidas que no solo sean de interés nacional, sino también en el ámbito internacional para poder apalear a los líderes de estos grupos delictivos, como el proceso de extradición, que corresponde a la pregunta B; y una reforma en materia judicial para aumentar los controles internos a los jueces, que es lo que estamos viviendo en estos momentos con los casos Metástasis y Purga. Todo esto está acompañado con lo que se plantea en otras preguntas, como el contrato por horas para generar empleo, que era otro de los temas que nosotros propusimos para darles mayores oportunidades a los ecuatorianos. (I)