Quién era Óscar Pérez y por qué se lo recordó durante la juramentación de Nicolás Maduro
El pasado 10 de enero se realizó la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la ceremonia se llevó a cabo a pesar de las dudas de la comunidad internacional sobre unas elecciones limpias. Durante el evento se hizo una breve mención al militar Óscar Pérez, a quien en el pasado el régimen de Maduro a tildado de “terrorista”.
¿Quién fue Óscar Pérez?
Pérez fue un policía sublevado al régimen de Maduro, se desempeñó como piloto de helicópteros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), buzo de combate, paracaidista, y experto en operaciones tácticas.
En julio de 2017 en medio de las protestas contra el régimen venezolano, que dejaron más de 100 muertos, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía Científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.
Pérez, de 36 años, era el “hombre más buscado” por las autoridades de Venezuela desde aquel incidente.
Durante los meses en los que Pérez estuvo fuera del alcance del régimen, estuvo muy activo en las redes sociales, Pérez difundía videos para llamar a los venezolanos a rebelarse contra “la dictadura” y dar a conocer sus golpes contra el gobierno.
Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram mostraban las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (...) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela”, señalaba en una parte de la filmación.
En otro momento de la filmación, Pérez demandaba a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.
Reaparición
A mediados de diciembre de 2017, Pérez publicó un video en el que se veía a varios hombres fuertemente armados atando las manos de los que parecen ser soldados acuartelados en una unidad de la Guardia Nacional que fue tomada por los sublevados para conseguir armas de fuego.
“Donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada ¡plomo con los grupos terroristas! ¡Plomo con ellos, compadre!”, exclamó el mandatario venezolano al referirse al asalto contra las instalaciones de la Guardia Nacional.
El 15 de enero de 2018, comandos militares y policiales realizaron la “Operación Gedeón” contra el expolicía y sus hombres, a quienes rodearon en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas. Pérez murió junto a seis hombres de su grupo.
“Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo Pérez en uno de sus últimos mensajes en plena balacera. El policía alcanzó a publicar 14 mensajes por Instagram antes de ser abatido por las autoridades venezolanas.
En 2018, la organización Human Rights Watch (HRW) dijo que existían pruebas que sugerirían que Pérez “habría sido víctima de una ejecución extrajudicial”.
También era actor
Si bien se desempeñaba como agente del orden, obtuvoreconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida: una incursión en el cine. En 2015 participó como actor en la película venezolana “Muerte suspendida”. (I)
Comments (0)